En la última sesión del Senado de la Nación se aprobó el pedido de informes para que los datos recabados por la UTN acerca de la vida útil de los equipos que Austin quiere instalar en El Galpón sean enviados al congreso para su revisión.
El pedido obedece al dictamen técnico que la Universidad Técnica Nacional presentase hace un tiempo atrás y en el que se daba a conocer que además de los 50 años que ya tienen las partes que quieren instalar, la planta puede funcionar todavía 50 años más. Este era uno de los requisitos para que la Nitratos Austin pudiera ingresar al país. Entonces recurrieron a la UTN a través del Grupo de Ingeniería Estructural que dirige el ingeniero Héctor Sanzi, quien en su dictamen avaló la vida útil de la planta a pesar que se sabe que el gobierno de Evo Morales prohibió la instalación de lo que hubiese sido el proyecto de Petroquímica Boliviana SA, pero que terminó en El Galpón.
Por estas razones la cámara alta solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial que revise las máquinas y equipos mencionados y dictamine «si se encuentran en condiciones satisfactorias de funcionamiento, por cuánto tiempo y en qué condiciones». En tanto que también requirió al gobierno que informe al Congreso qué organismo nacional tendrá a su cargo la revisión y control periódicos de dicho equipamiento. «Hoy en día, ni la provincia de Salta ni, mucho menos, el municipio de El Galpón disponen de la capacidad técnica y los recursos científicos y tecnológicos necesarios para implementar un control periódico de las condiciones operativas de esos equipos, lo que puede causar graves daños a tres provincias: Salta, Santiago del Estero y Santa Fe», sostuvo la senadora Escudero, quien fuera autora del proyecto.