El gobernador Juan Urtubey hizo un diagnóstico de la situación provincial en el marco de la crisis económica nacional. Entre ayer y hoy se reunió con legisladores provinciales, intendentes y periodistas. (N.B.)
El análisis de las cuentas provinciales, no ofrecen un buen panorama al gobierno de Juan Urtubey. Al plan de ajuste acordado con Nación por un valor de $3600 millones para el año próximo, se suma la quita de subsidios al transporte y la eliminación del Fondo Federal de la Soja. En total, según estiman desde el gobierno, se trata de unos $5 mil millones menos para el año que viene.
El gobernador de la provincia mantuvo entre ayer y hoy, varias reuniones en las que analizó la situación económica nacional junto a legisladores provinciales, intendentes, productores rurales y periodistas. En relación a la crisis económica, ratificó que se trata de un estado de “emergencia” y que la “crisis económica –no así la crisis política- es peor que la del 2001”.
En este sentido, la mirada se centró en el balance de las cuentas públicas provinciales y agregó que la provincia “llegará a fin de año con equilibrio fiscal”. El sistema de transporte público y la continuidad del boleto estudiantil gratuito fueron otros de los temas centrales en las reuniones. La quita de subsidios al transporte obligaría al gobierno a tapar un agujero de $1200 millones que la Provincia no estaría en condiciones de aportar.
Pese a las críticas a la gestión nacional, Urtubey aseguró que es momento de «acompañar» al gobierno y que «si le va mal al gobierno, les va mal a todos».
En relación al precio del boleto, el mandatario aseguró que «sin subsidios, el boleto debería costar $40».