El gobernador dijo que está de acuerdo con que las Fuerzas disparen sin voz de alto, si bien puso algunos reparos.
Los pitufos estarán de fiesta: el gobernador Juan Manuel Urtubey respaldó la modificación del reglamento de armas emitido por el Ministerio de Seguridad, el cual permite, entre otras cosas, disparar por la espalda y sin dar la voz de alto.
La que podría denominarse “doctrina Chocobar” por el policía salteño que asesinó a un delincuente que se escapaba en Buenos Aires, recibió el total beneplácito de Urtubey, quien en una entrevista televisiva en TN dijo que «se trata de darles herramientas a las fuerzas de seguridad, que enfrentan a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato…».
También dijo que «el reglamento planteado puede tener algún gris. Pero el resto del protocolo se encuentra dentro del marco de la ley vigente».
El único punto en el que se manifestó en contra tiene que ver con “la fuga y el peligro inminente”, ya que «no es lo mismo una fuga de un grupo de delincuentes armados y disparando, que una persona que no ofrece ese peligro». Y agregó que «ese gris puede complicar derechos ciudadanos y puede dejar desprotegidos a los miembros de las fuerzas de seguridad».
Por otro lado, el mandatario provincial pidió «no ideologizar la seguridad pública» y señaló que parte de las críticas —una de las más fuertes fue formulada por Elisa Carrió— responden a que «no se debe haber leído» el reglamento.