Un grupo de familias de la urbanización Rio Ancho en zona sur denunció que la persona que les vendió los loteos cortó el acceso principal del barrio. Los vecinos hacen acrobacias para llegar a sus hogares.

Los vecinos de la Urbanización Rio Ancho -también conocida como Ampliación San Carlos- están que trinan por el manejo prepotente por parte del vendedor de los loteos que hoy habitan en zona sur. Se trata de un grupo de familias que adquirió los terrenos a través de PRO.CRE.AR. que están ubicados en inmediaciones del cementerio Santa Teresita, en el límite con Cerrillos. Según relatan los vecinos, los ex-propietarios hicieron catastros individuales para vender a PRO.CRE.AR. y todavía son dueños de algunos de ellos dentro del loteo.
Pese a que la mayoría de los terrenos ya se encuentran en manos de otros dueños, el antiguo titular -de nombre Gonzalo Diez Sierra- sigue tomándose atribuciones de patrón de estancia y perjudicando a los vecinos. En octubre del año pasado sin ningún tipo de aviso previo Diez Sierra abrió una zanja de un metro de profundidad de lado a lado de la calle principal en la manzana 555b, obstruyendo por completo el acceso al loteo tanto para vehículos como para peatones.
La obra no cuenta con cartelería de aprobación municipal, ni mucho menos con la presencia de ingenieros o arquitectos responsables. Ante la insistencia de los vecinos, Diez Sierra aseguró que se trata de obras para agua y cloaca. La explicación llamó poderosamente la atención de los vecinos que aseguran contar con dichos servicios dentro del loteo. A esto se suma que los trabajos se realizaban por lo general en días no laborables.
La ausencia de respuestas y la interminable espera por contar con una vía de acceso a sus hogares colmó la paciencia de los vecinos que realizaron la primera denuncia el 10 de diciembre pasado, dos meses después de que se abriera la zanja. Al no tener respuestas, extendieron una nota a la dirección de espacios públicos el 20 de diciembre de 2018. El papel duerme aún hoy en los escritorios del CCM.
A pesar del insistente reclamo de los damnificados, el ex titular de los loteos no brindó jamás detalles sobre el plazo de la obra. «No está en mis manos, ya depende Aguas del Norte. Ellos están poniendo trabas y están demorando las inspecciones, yo ya hice todo lo que estaba en mis manos» aseguró por entonces Diez Sierra a una vecina a través de un audio de Whatsapp.
Por tal motivo, los vecinos decidieron dirigirse de manera directa a Aguas del Norte y todavía esperan que se les informe quién es el arquitecto a cargo de la obra. Sin embargo, la mayor sorpresa la tuvieron cuando se encontraron con que el inicio de los trámites en la empresa de agua y saneamiento data del 24 de enero de este año. Es decir que el permiso  recién comenzó a tramitarse tres meses después de comenzada la obra, ante la presión de los vecinos.
La urbanización no cuenta con calles pavimentadas y a lo largo de estos tres meses no pudo ingresar un sólo vehículo de emergencias, producto del manejo autoritario de Diez Sierra.
«A nosotros, los de PRO.CRE.AR. no nos dejaron abrir ni un día la calle cuando recién llegamos» comenta Romilda Camacho, vecina de Ampliación San Carlos. «Hoy a las 17:00 -por ayer- la calle ya está tapada, pero él -Diez Sierra- va a volver a abrirla porque ya inició los trámites» asegura. «Todas las cosas que nos han pasado tienen que ver con él, somos un sector olvidado» finalizó Camacho.