Será a partir de agosto, en las nueve sedes de esa universidad, cuando los estudiantes se hagan el certificado de apto físico en Salud Universitaria. Quienes obtengan diagnóstico positivo de la enfermedad, recibirán seguimiento médico.
El Ministerio de Salud Pública, en articulación con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Fundación Mundo Sano, testearán a ingresantes de esa alta casa de estudios para detectar tempranamente el Chagas.
La actividad se llevará a cabo a partir de agosto, fecha en la que los estudiantes deben realizarse los exámenes para certificar la aptitud física en la Dirección de Salud Universitaria.
«El principal objetivo es detectar esta patología y ofrecer tratamiento oportuno a quienes sean positivos, ya que algunos de ellos pueden ser infectados crónicos y no presentar síntomas. Además, en el caso de las mujeres para evitar la transmisión vertical durante el embarazo”, explicó la responsable del consultorio de Chagas del hospital Señor del Milagro, Adriana Echazú.
La profesional dijo que, “aquellos pacientes con resultado positivo, serán derivados al hospital Señor del Milagro, para realizar otros estudios e iniciar con el tratamiento médico pertinente”.
El principal beneficio de esta campaña de testeo es la prevención primaria, con mujeres en edad fértil, ya que es la principal causa de transmisión de esta infección en Salta; y la secundaria, es decir con la persona infectada y que desconoce su diagnóstico, para mejorarle la calidad de vida.
Echazú indicó que “el 30% de los infectados con chagas comienzan a presentar síntomas, muchos años después de la infección, inclusive 30 o 40 años después, por eso es fundamental el testeo”.
Sobre el chagas
La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el parásito Trypanosoma cruzi.
Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural). El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.
Esta infección se puede contagiar de cinco formas diferentes:
· Vectorial (a través de las heces de la vinchuca, infectada con el parásito Trypanosoma cruzi)
· Vertical o congénita (de madre a hijo, durante el embarazo)
· Transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos
· Oral
· Accidentes de laboratorio
Los síntomas más frecuentes son: alteraciones cardíacas, palpitaciones, falta de aire, dolor de pecho, edemas, arritmias e hinchazón en miembros inferiores. También algunos síntomas digestivos como dilatación del esófago y dilatación del intestino, manifestado con constipación o dificultad para tragar.