Después de perder en primera vuelta la desesperación de Víctor Claros por mantener su poderío en la UNSa se hizo muy visible, tanto que bajó línea a los centros de estudiantes que le responden para que organicen un debate de forma apresurada y sin planificación previa, debate que debió haberse dado en otras instancias.

En el día de ayer estaba previsto un debate organizado por el eterno rector Victor Claros que terminó yendo solo ante la negativa de Hoyos de asistir. Según informó no había sido notificado formalmente.

Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato comunicaron que no podrán asistir al debate organizado por las fuerzas clarístas, ya que tenían planificadas, con tiempo, otras actividades en el interior.

Cabe recordar que ya hubo varias oportunidades anteriores en donde se invitó a Claros a debatir pero este se retiró o no asistió.

 

El comunicado

 

Estamos a las puertas de la que será la elección más importante de las últimas décadas en nuestra querida UNSa. Este jueves 28 de abril concluirá un proceso que comenzó hace algunos meses y en el que se involucró el conjunto de la comunidad universitaria. El recorrido que nos trae hasta aquí ha estado marcado por un profundo debate sobre el futuro y la construcción de un proyecto democrático, asentado en acuerdos y en la convicción de que es posible transformar nuestra realidad para concretar la universidad que soñamos.

 

Nuestra voluntad de debatir estas ideas ha estado siempre presente, pero no hallamos eco en nuestros opositores. Hoy nos encontramos ante una convocatoria que compromete el último día de campaña, por lo cual nos vemos obligados a declinarla, ya que debemos dedicar el tiempo que nos resta en dialogar con la comunidad de las Sedes Regionales de la UNSa en Tartagal y Orán. Son actividades que estaban planificadas hace días y merecen nuestro compromiso.

 

Por otra parte, aunque celebramos la intención de los estudiantes de esta universidad, creemos que un debate organizado y productivo debe estar orientado a que la comunidad universitaria obtenga elementos que le permitan elegir el mejor proyecto de gobierno de la universidad.

 

Somos conscientes de que la rebeldía estudiantil que continúa el legado de la Reforma Universitaria es motor de transformaciones que apuntalan la democracia de nuestras instituciones. Sin embargo, un debate de estas características no puede estropearse por la premura de la convocatoria y los destiempos que tejen nuestros deberes.

 

Tenemos la certeza de que hay debates que nos debemos como comunidad univer-

sitaria. Para recuperar la plenitud del funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno y encontrar soluciones efectivas a nuestros problemas.

 

Nos debemos debatir sobre el déficit democrático que nos pone ante la vergonzosa

situación de no haber realizado una sola Asamblea universitaria durante más de una

década.

 

Nos debemos el debate que conduce a la plena vigencia de los derechos laborales,

tan claramente expresados en los Convenios Colectivos de Trabajo, pero tan poco respetados en nuestra realidad cotidiana.

 

Nos debemos debatir sobre la transparencia en la administración de lo común para concretar la modernización y el crecimiento que demanda una institución como la

UNSa.

 

Nuestro proyecto tiene muchas propuestas, que ha expresado en cada oportunidad que se abrió durante estos meses. En cada una de esas propuestas subyace la principal: Que la vida democrática, la transformación y el desarrollo universitario deben realizarse en base a un debate continuo, sincero y productivo entre todos los claustros que dan vida a la Universidad Nacional de Salta.

 

El debate que nos debemos

Nicolás Innamorato Daniel Hoyos

 

Candidato a Vice- Rector Candidato a Rector