Durante una sesión extraordinaria, las autoridades universitarias indicaron que los ajustes en el beneficio del pasaje gratuito violan un acuerdo, por lo tanto, han optado por establecer un espacio de negociación con el gobierno. Ante la posibilidad de que estas conversaciones no lleguen a buen puerto, están considerando opciones legales.
En una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta rechazó las limitaciones impuestas por la empresa SAETA, con la aprobación de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), al beneficio del boleto estudiantil gratuito. Las autoridades universitarias consideraron que estas nuevas regulaciones contravienen un acuerdo firmado en 2023, el cual está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.
SAETA, responsable del transporte público en el área metropolitana, presta servicios para varios municipios incluyendo la ciudad de Salta, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano y Rosario de Lerma.
A solicitud de los estudiantes, el Consejo Superior llevó a cabo su primera sesión extraordinaria del 2024 para abordar la problemática relacionada con las restricciones al boleto gratuito para estudiantes universitarios.
El rector Daniel Hoyos expresó: «Este Consejo está de acuerdo con lo planteado por los estudiantes». En primer lugar, se votó en contra de la resolución 13/24 de la AMT que impone limitaciones no contempladas en el convenio vigente entre la UNSa y SAETA hasta el 31 de diciembre.
Seguidamente, se acordó encargar al rector la formación de una mesa de diálogo con las autoridades provinciales que incluya representantes de los centros de estudiantes de la UNSa y diferentes sectores del Consejo Superior. En tercer lugar, el CS decidió instruir a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Universidad para que evalúe posibles acciones legales. Por último, se declaró el estado de «sesión permanente».
El secretario de Asuntos Jurídicos, Sebastián Astigueta, señaló que la Universidad rechaza de forma unánime la regulación impuesta por la AMT, la cual no fue consultada, y aboga por entablar un diálogo directo con las autoridades superiores, ya sea el ministro o el gobernador, debido a la gravedad del asunto. Astigueta explicó que la Universidad se niega a proporcionar datos académicos personales de los estudiantes para restringir sus derechos, ya que la gratuidad del boleto estudiantil proviene de la ley 8.030 y no puede ser limitada de esta manera por la regulación de la AMT.
Durante la sesión, se sugirió que la Universidad presente un recurso de amparo en el fuero federal, ya que tiene competencia en esta área. Astigueta considera que los estudiantes también podrían presentar una acción similar contra la empresa en el fuero provincial, dado que ya están siendo afectados por las medidas impuestas, lo cual es un requisito para iniciar este proceso judicial.
En la sesión, Astigueta enfatizó que la resolución de la AMT es «inadmisible» al pretender que la Universidad proporcione datos académicos de los estudiantes, lo cual no está contemplado en el convenio. Asimismo, resaltó que los estudiantes no han dado su consentimiento para ello, y subrayó que está en juego la autonomía universitaria en el manejo de dicha información.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Miguel Martín Nina, criticó la postura adoptada por SAETA, calificándola como el criterio más fácil desde un punto de vista financiero y no considerando los compromisos legales establecidos en el convenio con la Universidad. Además, resaltó que la empresa está tomando un enfoque excluyente al dejar a un 72,63% de los estudiantes sin acceso al boleto estudiantil, a pesar de las declaraciones previas del gobernador sobre solucionar el tema del transporte.
Nina también señaló que la empresa no está tomando en cuenta criterios académicos al implementar esta medida, dejando a un gran número de estudiantes sin cobertura incluso si tienen regularidad académica. A su vez, enfatizó que el boleto estudiantil es un derecho y no un beneficio.