Con 14 votos a favor y 9 en contra dejaron sin efecto una resolución de pronunciamiento a favor de la legalización del derecho al aborto.

Tras un largo debate y luego de un cuarto intermedio desde la semana pasada, el Consejo Superior de la UNSa resolvió que la casa de estudios no tomará postura sobre la legalización del aborto y dejó sin efecto una resolución del 28 de junio por la cual la institución se había manifestado a favor del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

En la undécima sesión del Consejo Superior, representantes de distintas facultades pidieron revisar el posicionamiento a favor del aborto legal que había difundido la UNSa. Especialmente tomaron protagonismo docentes de la Facultad de Salud, quienes pese a no haber participado de la sesión en la que se había aprobado la resolución, emprendieron una campaña antiderechos adentro de la propia institución educativa, invitando incluso a la agrupación neonazi Bandera vecinal.-

En la votación de ayer, sin embargo, los consejeros se hicieron presentes y de esta manera obtuvo mayoría la decisión de dar marcha atrás con la resolución que había emitido semanas antes el mismo consejo.

El Consejo Superior había aprobado por amplia mayoría una declaración a favor del proyecto de legalización del aborto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y debe tratarse en el Senado el 8 de agosto.

Por iniciativa de la Facultad de Humanidades, el objetivo era que el pronunciamiento se plasmara en una resolución oficial del máximo órgano directivo de la universidad estatal de Salta y enviarlo a las cámaras legislativas.

Cuando se aprobó, sobre un total de 14 cosejeros, dos habían votado en contra, uno se había abstenido y los demás se habían expresado a favor de que se legalice la interrupción del embarazo en el país.

«Se trata del resultado de la opinión de consejeros superiores que han prescindido de considerar la perspectiva ética y la necesidad de consenso basado en la evidencia científica, para lo que se debió incluir la opinión de la Facultad de Ciencias de la Salud como área especializada en la temática, que además serían los operadores directos de la ley», sostuvieron en un comunicado que firmó María Alejandra Falú, profesora, consejera directiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa y secretaria de la carrera de Medicina en Salta, con otros referentes.

Finalmente, ayer quedó demostrado la incidencia de grupos católicos dentro de la institución que debería ser laica, pero que sin embargo posee una capilla en el centro del predio de la zona norte.