Estudios realizados en conjunto con una universidad española determinaron que los niveles de rayos ultravioletas en Salta son más altos de lo normal. Un 11 se considera de alto riesgo y en este valle medimos 15, como si nada.

En abril pasado El tribuno informaba de un estudio que estaba a punto de llevarse a cabo entre un grupo de científicos de la UNSa y la Universidad de Valencia con el fin de determinar los grados de radiación ultravioleta en la puna salteña. El fin de estas mediciones está vinculado a la salud y la prevención de enfermedades de la piel.

Germán Zalasar, salteño que estudió en España por un tiempo, comentó: “Ellos tienen una línea de investigación que estudia el UV. Allí presentamos un proyecto de cooperación internacional entre las dos universidades (de Salta y de Valencia). Yo escribí el proyecto y ganamos. Eso nos permitió comprar equipos para la medición de UV en altura en nuestra provincia de Salta”.

La instalación de los equipos se realizó en tres puntos distintos de la provincia: uno en Capital, a 1.200 mts. sobre el nivel del mar, otro en San Carlos a 1.600 mts. y el tercero en El Rosal, a 3.600 mts., en una escuelita ubicada antes de llegar a Tastil.

Realizadas las mediciones se pudo determinar que la cantidad de rayos UV que reciben los salteños es bastante alta, con decir que un nivel de 11 es ya considerado peligroso e indica que existe un riesgo extremo de que la exposición al sol sin protección resulte perjudicial para la salud. En estas circunstancias se debe reducir al mínimo la exposición al sol durante las horas del mediodía, entre las 10 a. m. y las 4 p. m. además de aplicarse una cantidad abundante de filtro solar con un factor de protección mínimo de 15 cada 2 horas

Entonces imagínese lo que significa un 15, que es lo que midieron en Salta. Según José Antonio Martínez, catedrático de Física de la Tierra y jefe del grupo de investigación de la Universidad de Valencia, “Debido a la altura de las localidades de estudio (Salta está situada a 1.190 metros de altura, San Carlos a 1.605 y El Rosal a 3.375), los valores de irradiancia eritemática son muy altos”.

La zona espectral que se llama la UVER, radiación ultra-violeta eritemática, es la que genrea las quemaduras y lesiones en la piel luego de la exposición, además de la irritación de los ojos.