Con la visita del Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, se realizó una jornada en defensa de la educación pública en la UNSa.

Andrea Sztychmasjter

En el marco del Plan de Lucha Federal que está llevando a cabo el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y dentro del Plan de Lucha y las acciones regionales que se realizan en Universidades, la Universidad Nacional de Salta se sumó con diferentes actividades.

Las actividades comenzaron el 1 de noviembre en La Plata y prosiguió con una movilización en la ciudad de Mendoza, organizada por las Universidades Nacionales de la región de Cuyo, entre las que se encuentra la UNCuyo, UNSL, UNVIME, UNSAJ, UNLC, y UTN.

Las actividades continuaron en una jornada de movilizaciones en las Universidades Nacionales de Salta (UNSA) y de Catamarca (UNCA), donde hubo además diferentes actividades de visibilización del reclamo NODOCENTE y docente.

El jueves en la UNSa la FATUN realizó un Encuentro en Defensa de la Universidad Pública, con la participación del Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis. En el encuentro también estuvieron presentes, el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, la secretaria general del Gremio nodocente de la UNSa, Stella Mimessi, y la participación de la comunidad universitaria.

Merkis es el Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Fue elegido en el máximo cargo de conducción de la Federación en las elecciones realizadas el 3 y 4 de abril de 2019 en el XXXIX Congreso Nacional Ordinario. Merkis es abogado con Máster en Previsión Social otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares, España y Máster en Dirección y Gestión de Organizaciones de Salud por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Madrid, España.

Durante su presencia en Salta describió el panorama actual que sufren las y los trabajadores de las Universidad públicas y remarcó la importancia de una comunidad unida por la reivindicación de derechos.

“Esta es una actividad más de las que desde hace un tiempo venimos desarrollando, ante la situación que venimos sufriendo hace un tiempo toda la comunidad universitaria contra un gobierno que desatiende las necesidades y el futuro de nuestros hijos y de nuestros jóvenes. Todo el Consejo Interuniversitario Federal junto a las universidades estamos comprometidos en sostener las carreras y el futuro de nuestros jóvenes para que no sea empeñado en nombre de una supuesta ideología. Esto quedó demostrado en las dos marchas nacionales que acompañó la sociedad argentina, el apoyo de la sociedad argentina de una universidad pública, gratuita y de ascenso social”, señaló Merkis.

El Secretario señaló que las Universidades están abiertas al dialogo, sin embargo, el gobierno nacional sigue sin cumplir con las paritarias.

“Desde la FATUN partimos siempre de la premisa que, tomado en forma individual, el/la Trabajador/a es la parte más expuesta de la relación laboral y que necesita organizarse, mostrarse en forma colectiva para poder disputar sus condiciones de trabajo y, por sobre todo su salario. Su poder reside en sindicalizarse y, en Unidad, Solidaridad y Organización, formar una verdadera autonomía de la voluntad colectiva destinada a luchar por la dignidad de las/os NODOCENTES y por una plena Justicia Social.

Las/os NODOCENTES debemos tener un rol protagónico que contribuya a la defensa y sostenimiento de políticas de trabajo, gestión y educación en todas las Universidades Públicas que garanticen la educación abierta, gratuita, democrática y cogobernada”, describió el Secretario.