Julio Velasco, el DT de la selección de vóley, aseguró que ganar una medalla de oro con su país era algo que se debía, después de treinta años en Italia. «Siempre creí estar en deuda con la Argentina”, expresó. El triunfo contra Brasil en los Panamericanos todavía se celebra.
La selección argentina de vóley masculino ganó ayer la medalla de oro al derrotar a su par de Brasil por 3 a 2, en un partido electrizante disputado en Toronto, la sede de los Panamericanos.
Julio Velasco, el técnico del equipo campeón, habló después del triunfo, y mostró toda su emoción por un triunfo distinto y especial en su carrera.
Deportivamente, Velasco tiene su haber un palmarés difícil de superar: dos veces campeón del mundo, una medalla de plata en los Juegos de Atlanta 96 y cuatro Ligas Mundiales. Siempre con Italia. Pero para el DT de la selección, lo de ayer tuvo otro sabor. «Siempre creí estar en deuda con la Argentina. No la saldé. La saldo brindándole toda la experiencia que tengo. Yo estudié gratis. Cerré bares hablando de voleibol, pasé noches y noches con Jorge Taboada (su maestro) hablando de ésto», recordó Velasco en una entrevista con el sitio Cancha Llena. Necesitó una pausa para seguir con su relato sin emocionarse: «Viajé por el mundo gracias a la selección argentina. Conocí el vóley internacional y me entrené en un club como Ferro. Cuando empecé a ser alguien importante me fui y todo lo que sabía se lo di a Italia. La libertad de hacer carrera está bien, pero yo debía algo al país», apuntó Velasco.
-Este torneo tiene un sabor especial para usted entonces…
-Es distinto con mi país. Cuando se levantó la bandera era la mía. Mirá que yo me siento muy italiano y no lo voy a negar ahora. Y soy argentino, y ver a mi bandera, escuchar mi himno en una victoria es la primera vez que me ocurre.
Un Juego Panamericano para cambiar la mentalidad. «Acá hubo un cambio. En la World League, perdíamos un partido y después ganábamos otro. Había reacción pero en un segundo partido. Acá con Canadá y con Brasil hubo reacción en el mismo partido. Eso es un paso más», analizó Velasco después del partido.