Revelan que el designado embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, dirige la empresa Exporfrut implicada en la desaparición del peón rural salteño Daniel Solano.

Revelan que el designado nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, dirige la empresa Exporfrut “atravesada por varios denuncias de precarización y hasta un posible caso de desaparición forzada”.

Según reportó FM Alba a partir de información del portal web El Destape, Oris de Roa “pasó por una gran cantidad de empresas, dedicándose al rubro alimenticio y también minero”.

“De formación académica en Harvard, Oris de Roa es un empresario especializado en agronegocios. Pero hay una de las empresas de la que está a cargo que está atravesada por varios denuncias de precarización y hasta un posible caso de desaparición forzada” indicó y mencionó a “la empresa es Expofrut SA, de la cual está como director hace 6 años”.

Esa compañía se encarga de la producción y exportación de peras y manzanas desde la provincia de Río Negro y “desde hace 6 años también está apuntada por la desaparición de un joven jornalero: Daniel Solano”. El joven salteño desapareció en Choele Choel, Río Negro, la madrugada del 5 de noviembre de 2011.

“Era un trabajador de Agrocosecha, una empresa tercerizada de la multinacional Expofrut. Terminó desaparecido luego de protestar porque no le pagaban lo acordado. Sus condiciones laborales eran pésimas: vivía hacinado y con un salario muy por debajo de lo acordado” recordó y añadió que “Solano comenzó a organizar a sus compañeros para luchar por sus derechos”.

“Al día siguiente de comenzar a alertaros, fue a bailar al boliche Macuba, pero a las 3 de la mañana fue sacado por los policías, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. Nunca más apareció” sentenció.