Milagro Peñalva, de la CESAL, fue oradora en el plenario de comisiones que se lleva a cabo por el debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Nunca me han enseñado educación sexual integral”, señaló. VIDEO

Con solo 16 años Milagro Peñalva, integrante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta (CESAL), dejó en evidencia que la “ola verde” está más que presente en nuestra provincia. Además materializó la importancia de la participación estudiantil en medio del debate histórico que se lleva a cabo en el país.

Durante su alocución en el plenario de la Cámara alta, la estudiante describió a la provincia como la jurisdicción “que ocupa el segundo lugar con mayor tasa de femicidio, donde tampoco tenemos educación sexual ni se nos provee métodos anticonceptivos, pero si nos quedamos embarazadas, se nos juzga en las calles, nos echan de los colegios y si no nos echa, se nos margina; pero si abortamos nos llaman asesinas”.

Recordó  además que Salta es una de las provincias con mayor porcentaje de embarazos adolescentes; “donde la verdadera rectora de la educación sexual es la Iglesia, donde se dicta educación religiosa en las escuelas públicas y privadas, y se suspenden las clases por fiestas religiosas”, agregó.

Además denunció que la ministra de educación de Salta, Analía Berruezo, no quiere recibir a la CESAL y aseguró que la funcionaria desestima las denuncias de las estudiantes perseguidas y hostigadas por manifestarse a favor de la legalización del aborto.

“El aborto legal es un derecho tan necesario que debe unirnos a todos sin distinciones políticas” sostuvo e instó a los senadores por Salta a votar a favor de esta ley que representa el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.

Al ser consultada por los senadores presentes, la estudiante salteña describió que en Salta “nunca me han enseñado educación sexual integral.