Sütlaç / Rice pudding / Milchereis / Arroz con Leche
Un niño espera el reconfortante sabor del postre, de la cocina precede un aroma de canela y limón o vainilla o cardamomo, depende de la parte del mundo en donde estemos. El arroz con leche es una institución en nuestro país, aunque su consumo es mundial y llegó hasta nosotros gracias a los conquistadores. Los españoles antes de adoptarlo, lo prohibieron. El arroz, ingrediente rector de grandes culturas estuvo prohibido por los reyes Aragoneses en 1280.
Pero además había otra prohibición de la Iglesia: no se podían consumir lácteos y huevos en días de vigilia pascual, de modo que en el siglo XVII aún solían usar leche vegetal de almendras en vez de leche de vaca. De todos modos logró imponerse y llegar a nuestras mesas. Esta receta es mi receta de familia y será el puntapié inicial de una serie de columnas que hará que lleguen a sus mesas los productos que poblaron la mía y me hicieron quien soy.
Ingredientes:
La cáscara de ¼ de limón
1 rama de canela
1 litro de leche entera
2 tazas de agua
10 cucharadas de arroz doble carolina
10 cucharadas de azúcar
Canela en polvo para espolvorear al servir
Procedimiento:
En una cacerola poner a infusionar a fuego mínimo la canela y el limón en la leche y el agua (Si lo vas a hacer con arroz largo fino en vez de 2 tazas de agua, usa 1) cuando empiece a hervir subir el fuego y añadir el arroz y el azúcar, no hace falta lavar el arroz, queremos que el almidón junto con la crema de la leche nos dé textura cremosa, hermosa. Cocer aproximadamente 15 minutos, mezclando con cuchara de madera para que no se pegue al fondo.
Servir frío o caliente espolvoreando canela por encima.
Cortesía del Árbol Pastas
Pedidos al 0387 439-1691