El portal Infobae publicó una nota elogiosa sobre Urtubey de cara al 2019. Asegura lo obvio: que el mandatario quiere ganar en Salta este año y asegura que “el peronismo nacional está gravemente herido”.

El artículo fue publicado ayer en el portal nacional y partió desde el análisis del discurso pronunciado por Juan Manuel Urtubey en la apertura de sesiones ordinarias. Luego de repasar la carrera política del gobernador salteño, la periodista Silvia Mercado asegura que el apoyo que mantiene con el presidente Macri cada vez más resistido por el peronismo en su conjunto, obedece a la convicción de que aun cuando la imagen negativa del Presidente aumenta cada día, “la mayoría de la población quiere que al Gobierno le vaya bien, porque ´no hay forma de que le vaya bien a nadie, si a la Argentina le va mal´. Y que ´solo los fanáticos quieren volver al pasado con Cristina, todos los demás quieren ir para adelante».

Infobae asegura que en la provincia de Salta, Urtubey tiene el 65% de imagen positiva mientras a escala nacional alcanzó el 70% de conocimiento. El medio asegura que le preguntó a un estrecho colaborador si ese conocimiento obedecía al «efecto Macedo» y la respuesta fue la siguiente: «Al arrancar el 2015, Juan Manuel tenía 31% de conocimiento, pero subió al 60% porque recorrió el país haciendo campaña para (Daniel) Scioli, o sea, antes de formalizar su relación con Isabel. Desde entonces aumentó otro 10%, es lo que le sumó ese vínculo», explicó.

Ello explicaría que Urtubey no vaya a respaldar ningún candidato en la provincia de Buenos Aires porque el peronismo está dividido en cuatro en el principal distrito del país – kirchnerismo duro, kirchnerismo peronista, peronismo tradicional y massismo – y por lo tanto «Un peronismo dividido en cuatro está herido de gravedad», dicen cerca de él, «no hay posibilidad de que gane y, por el contrario, si el peronismo pierde nos allana un poco el camino, porque facilitará la construcción de un liderazgo que hoy no advertimos».

En concreto, para la gente de Urtubey, «una cosa es la elección de este año y otra la del 2019». Agregan: «Nuestra construcción es periférica, de afuera hacia adentro, posicionándonos sin sobreactuar, serenos, sobre todo ahora que estamos tranquilos, desde que el año pasado le ganamos en forma contundente a nuestro rival político». Ese rival es Juan Carlos Romero.

“Es por eso que en esta provincia se valoró especialmente la presencia de los cuatro gobernadores salteños vivos en la inauguración del Museo Güemes, o sea, Urtubey, Romero, Hernán Cornejo y Roberto Ulloa, un mensaje de alta institucionalidad, muy bienvenido después de ocho años de batallas políticas internas, que continuarán, pero en un marco de convivencia”, enfatiza Infobae.

Finalmente, la nota asegura que la apuesta de Urtubey es una combinación de tradición, modernidad y peronismo republicano.” Mientras tanto, administra una provincia pacífica, que hasta se puede dar el lujo de tener clases normalmente, porque los gremios docentes aceptaron un aumento de 16% en dos tramos. La pobreza estructural sigue siendo un grave problema, y también la desnutrición infantil, pero hay activos en marcha. Del otro lado, mejoró el empleo y la actividad económica, «aunque muy despacito», asegura el escrito.

Cerca de él aseguran que, al modo de Güemes, tiene previsto dejar su propio legado, a saber, que los gobernadores solo puedan ser reelegidos una vez. Cuando alguien le pregunta por qué aceptó una segunda reelección explica que «pude haber sido candidato a vicepresidente de Scioli, pero preferí volver a competir como gobernador porque, de otro modo, la provincia corría el riesgo de volver al pasado» (con Romero). Si se lo consulta acerca de si tiene previsto coronar su carrera política postulándose a presidente en el 2019 solo dice «si tiene que suceder, será».