Ocho mil familias de Salta y otras cinco provincias se verán beneficiadas por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino. Se invertirán 36 millones de dólares.
El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) invertirá 36 millones de dólares y se concentrará en forma prioritaria en Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy y Misiones. Beneficiará a 7100 productores de la agricultura familiar.
Región Norte Grande informó que un 67% el programa será financiado con un crédito del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, agencia especializada de Naciones Unidas), al que se añadirá una donación de 310.000 euros, mientras el gobierno nacional aportará el 32% restante.
Beneficiará a 7.100 productores de la agricultura familiar (organizados en 119 organizaciones que incluyen a 24 pueblos originarios) y se prevé la creación de 900 nuevos puestos de trabajo dentro y fuera de las fincas.
El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo y donación a celebrarse entre la Argentina y el FIDA mediante el decreto 1112.
El programa promoverá la reducción de la pobreza rural en regiones de mayor rezago «por medio de la mejora de la inserción de la agricultura familiar en cadenas de valor dinámicas y emergentes».
Se alentarán para ello alianzas entre el sector privado agroindustrial y comercial y las organizaciones de la agricultura familiar, y se priorizará el desarrollo de las cadenas de valor de la quínoa; papas y ocas; chía; amaranto; carne de llama; fibra de llamas y vicuñas; yacón (tubérculo de la zona andina); y horticultura.