El tren urbano partió hoy a las 11 desde la ciudad de Salta hasta Campo Quijano donde tuvo lugar el  acto inaugural, su primer viaje fue a modo de prueba técnica con el objetivo  de prepar el servicio para el mes de abril  cuando funcionará regularmente para pasajeros. Vecinos de la zona se manifestaron eufóricos con su llegada. 

Los municipios de Capital, Cerrillos Rosario de Lerma y Campo Quijano ya firmaron convenios con del Ministerio de Infraestructura para el funcionamiento pleno del tren, no fue posible la misma medida con las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril por el deterioro  que sufrieron sus tramos en las últimas décadas, por el momento un proyecto para conectar todas estas viejas estaciones  se vuelve inviable, pero se lo planea  con miras a  largo plazo.

El gobernador junto a autoridades ferroviarios e intendentes  de los municipios beneficiados, participaron en la ceremonia inaugural llevada a cabo en la estación del Portal de loa Andes.

Los vecinos de la zona aplaudieron la medida ya que fomenta el turismo y brinda una alternativa económica para el bolsillo. Los testimonios recogidos de algunos  nietos e hijos de hombres que trabajaron en la construcción y el tendido  del Huaytiquina,  hablan de personas orgullosas pero que realmente necesitaban el regreso del tren. Tiburcio Bautista de 90 años quien se dedicó al ferrocarril por 37 años dijo “esto es algo muy emocionante, estábamos muy emocionados y lo esperábamos con ansias “, asimismo Olga Ibáñez agregó que está feliz de representar a su papá  Edmundo, quien trabajó en el tren por 30 años , recordaron la locomotora negra, a leña que antes jalaba al tren.

Entre otras cosas manifestaron que si los pioneros de la construcción hoy estarían “gozarían de este reconocimiento porque el C-14 es una obra mundialmente conocida y ellos fueron parte importante”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here