A partir del viernes en el Hospital San Bernardo se realizarán análisis de papanicolau en una campaña de prevención del cáncer de cuello de útero. No será necesario sacar turno ni abonar nada.

Las provincias del norte argentino son las que registran mayor cantidad de casos de esta enfermedad. El Cáncer de Cuello Uterino o también llamado Cáncer Cervical o del Cérvix Uterino, que es la parte inferior del útero, es causado en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano o HPV, siendo el papanicolau uno de los métodos para detectar tempranamente su irrupción en el cuerpo.

Se estima que en nuestro país cada año hay 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1.800 muertes a causa de esta enfermedad. Según una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

A partir del 5 de septiembre se realizarán en horarios matutinos (10 a 12) los días lunes y viernes del mes prácticas totalmente gratuitas, sin necesidad de una prescripción médica ni turnos previos. La patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo, por lo cual este estudio deben realizárselo todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual, por lo menos una vez al año.