Esta nota podría tener varios títulos, porque son varias fotos que se fueron dando en un ambiente que no deja de llamar la atención. Algunos andan desubicados, perdidos, otros… se hacen.
Por Elvira Ameal Paredes
Otra foto. El tema inseguridad, ha empezado a preocupar al ciudadano común. Al desmadre absoluto de una policía que maltrata y comete atropellos al por mayor, ahora se suma una creciente ola de atracos en diferentes partes de la ciudad. El micro y macro centro, que más se parece a Kosovo que a Salta “la linda”, se convirtió en una suerte de sálvese quien pueda. Varios comerciantes se quejan de que a plena luz del día entran jóvenes con cualquier pretexto, y se roban lo que encuentran. Cabe aclarar que todo esto sucede mientras grupos de policías caminan por las veredas con el objetivo de vigilar que no se violen las normas de la pandemia. Un grupo comando entró a una vinoteca de la zona del Grand Bourg emulando las historias policiales de televisión y pronto se viralizó la filmación. Sobre llovido, mojado: los expertos dicen que se desarmó el Sistema de Emergencias 911, y que se desmantelaron los equipos. Ahora los datos, los distribuye la empresa Nubicom desde una antena que está ubicada en un cerro de la Caldera. ¿Será que Nubicom se hizo cargo de la famosa deuda de la que nunca más se habló? ¿O la deuda era sólo un verso para privatizar datos sensibles y controlar privadamente el accionar y la vida privada de los salteños y salteñas? Una situación de gravedad extrema.
Otra fotito más. Los asentamientos de San Calixto y Parque de la Vega ¿son ajustes de cuenta de punteros impagos que quedaron ofendidos después de la campaña? ¿Por qué no se resolvió la situación en plena pandemia, de esas familias hacinadas, donde entre el frío y el contagio pueden causar estragos? Hablando de vivienda, vamos a un negocio a otra escala social. Resulta que una de las tantas causas de lavado abiertas en Comodoro Py, apuntan a los desarrollos inmobiliarios en la provincia de Salta, más precisamente en el Valle de Lerma. A simple vista, no cierra la ecuación económica para que den ganancias tantos emprendimientos , ni mucho menos las millonarias inversiones monetarias invertidas en hacerlos. Ese dato parece que se le pasó al nuevo intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, porque además del varias veces abollado Manuel Cornejo, indefendible por chorro si los hay, se le suman otros personajes no menos importantes que el intendente también conoce pero no denuncia. Hay algunos que cantan una copla que dice: “si vas camino a Colón y te encuentras con un country, no te sorprendas hermano, que chorearon un montón y lavaron la platita, bien cerquita de El Encón.