A 20 años del alzamiento zapatista reapareció el Subcomandante Marcos con un comunicado: “Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, una bandera nos cobija: la de la rebeldía”. El Cuarto envía sus vivas a Chipas.

“El líder de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos, afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo”, copeteó el diario Excelsior de México. A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, Marcos envió un abrazo a todos sus “compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes”, con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero. “A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”, señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su “memoria y rebeldía”. “Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”, indicó. El próximo 1 de enero se cumplen 20 años de la aparición pública del EZLN, cuando en 1994 un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales de Chiapas, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el comunicado, Marcos insiste en su llamado a la rebeldía: “La rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los días y a todas horas. Porque la rebeldía es también una celebración.” “La lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es personal, como lo es la de seguir o claudicar.”