En medio del escándalo por la suspensión de las medias becas no aprobadas por el bloque del PO, la ex presidente del Concejo Deliberante Angelita Di Bez acusó al trotskismo de mentir por exigir información, pero casi nunca participar del Directorio de Becas del que forma parte la misma Di Bez. Son 660 los estudiantes afectados.

La concejal de Salta Somos Todos disparó con munición gruesa y acuso al Partido Obrero de ser el responsable del atraso de las becas municipales que está afectando a 660 estudiantes que esperan por la aprobación del listado de becados. Esto en razón de que siendo la primera minoría en el Concejo Deliberante, la semana pasada decidió volver a Comisión el proyecto que aprobaba el listado de 660 estudiantes que recibirían un ayuda económica desde el municipio capitalino.

El argumento del PO fue que el ejecutivo municipal retaceaba información. Un parte de prensa difundido por este partido adujo que los ediles del PO concurrieron a Hacienda Municipal para conocer los números de las exenciones que el municipio otorga a las casas de estudios que otorgan las becas, pero denunciaron que la municipalidad nunca respondió los pedidos formales del PO. Lo que se quería esconder según el PO es “que a la Católica por ejemplo, le van a eximir 300 mil pesos mensuales a cambio de 50 mil pesos en becas, sólo una sexta parte de lo que corresponde. Lo mismo se repite con la mayoría de los establecimientos”. En ese sentido, manifestaron también que la discrecionalidad de la intendencia a la hora de mostrar sus números, cobros y exenciones es moneda corriente y se entrelaza con estos beneficios a empresas.

Aunque el retaceo y la discrecionalidad es cuestionable, el trotskismo tomo la decisión que de cara a las necesidades de los estudiantes que gozan de la media beca, no es menos cuestionable: volver el proyecto a comisión y retrasar el acceso al beneficio de los estudiantes becados. Ante ello, Di Bez sugirió que todo es una farsa. Dijo que ella participa del Directorio de Becas y recordó que el concejal Burgos del PO casi no participó de las reuniones. «Es una vergüenza que mientan así, nunca participaron. La beca no es beca, es media beca; siempre fue media beca. Tiene que entrar el boletín, el curso y se ven los expedientes. Se hace un balance del promedio y de la necesidad. El PO es el principal responsable del atraso de las becas, pero este miércoles se va a tratar”. No fue lo único que la mujer señaló. Y es que también dijo que “el PO tendría que dejarle de mentir a la gente y ocuparse de la gente. No hay que mezclar Hacienda e impuestos con el tiempo de los chicos para cobrar las becas. Por eso era nuestro apuro para que ellos cobren en julio, el Partido Obrero no participó de nada», recordó la edil.

Al parecer, todo se resolverá en la sesión del miércoles. La edil trotskista  Hauchana aclaró: “He firmado el dictamen de las becas y lo vamos a aprobar el próximo miércoles pero solicitando una modificación para equilibrar los montos que las instituciones otorgan en becas con los que la municipalidad condona de impuestos y tasas”.