El Socialismo para la Victoria se presentó en nuestra ciudad el pasado jueves con una charla. En la misma, sus adherentes llamaron al progresismo a aprovechar el proyecto de reforma de la carta municipal para logar que el presupuesto participativo sea parte de la norma. (R.M.)
Luego de reuniones de referentes nacionales del Socialismo para la Victoria con adherentes y simpatizantes salteños, estos últimos se dieron a conocer a través de la charla que reunió a referentes alineadas con el proyecto nacional inaugurado en el 2003. La charla se convocó bajo el título “El escenario político en Salta de cara al 2015” del que fueron panelistas Daiana Aylen Mendez, referente de la Corriente Peronista Descamisados; Germán Banek del “Nuevo Encuentro”; el sociólogo Agustín Pérez Marcheta; Daniel Avalos por la organización convocante; y el presidente del Ateneo Farat Sire Salim, Luciano Acedo Salim.
Todos coincidieron, a pesar de los matices, en la necesidad de defender y profundizar las conquistas de la última década. Con respecto a la situación provincial, los miembros de la nueva fuerza insistieron en la necesidad de aprovechar el consenso que existe para reformar la Carta Orgánica Municipal para demandar que el presupuesto participativo se inscriba en esa agenda. “El Presupuesto Participativo (PP) es una forma de democracia participativa, consistente en un proceso o mecanismo de intervención popular directa en la definición del destino de recursos públicos. Esa es una bandera de esta coyuntura que el progresismo debe convertir en bandera en este periodo que se abre”, resaltaron desde el sector que, además, invito a los participantes, entre los que se encontraban agrupaciones universitarias, a articular esfuerzos para preparar ese tipo de intervención.
A nivel nacional, el referente del Socialismo para la Victoria es el diputado Jorge Rivas quién hace unos años se separo del socialismo santafesino que dirige Hermes Binner. Sobre este espacio, Rivas oportunamente opinó que se trataba de una expresión política sumada a la derecha nacional y que había eliminado la posibilidad del disenso en el interior de la organización. Por ello junto a otros decidió fundar la Unidad Socialista para la Victoria (USpV) que se propone “mantener viva la identidad socialista en una estructura política amplia y no dogmática que busca comprender cuál es el rol de la izquierda democrática en el escenario generado el proyecto puesto en marcha por Néstor Kirchner y prolongado por Cristina Fernández”.