Una familia viajera que recorrió todo el país a través de lo constituye  su columna vertebral, creo una fundación para ayudar a las escuelas rurales que se encuentran cerca de la ruta 40. (Por Gabriela Hernández)

La “Fundación ruta 40” surgió hace 13 años, su historia surge como “un emprendimiento social en el seno de una familia netamente viajera” Durante estos años el matrimonio Torres Carbonell emprendía junto a sus tres hijos, Andrés, Paula y Lucila, una aventura que los llevó a descubrir los impactantes paisajes argentinos, conocieron las comunidades que los habitaban y la calidez de la gente; aprendieron de sus valores y costumbres y de su forma de vida.

Con el tiempo, estas visitas se transformaron en un compromiso al ver necesidades y lugares a donde la ayuda estatal no llegaba o era insuficiente, y finalmente se crea la organización. Con el correr de los meses muchas más personas fueron sumándose, como voluntarios o donantes, haciendo crecer el proyecto de fundación. El espíritu de la fundación ruta 40 es apuntalar la educación a lo largo de la columna vertebral del país y, mientras caminamos hacia este horizonte, que todos los implicados crezcan como personas

Escuelas rurales en Salta

La ruta 40 acompaña en paralelo la Cordillera de los Andes y tiene su recorrido por los Valles Calchaquíes salteños en donde hay escuelas pegadas a la ruta, las cuales fueron beneficiadas por la fundación, ya sea con ropa o calzado, insumos, mercadería como también concursos y programa destinados a mejorar la calidad de educación. Otra fundación que colaboró con las escuelas es la Fundación Schcolnik que fue fundada por Enrique Schcolnik, uno de los dueños de una de las fábricas de papel mas poderosas del país y se le atribuye la creación de varias escuelas en el país. Estas fundaciones llegaron al seno del interior argentino y salteño para dar una gota de esperanza a los estudiantes de escuelas rurales que tantas necesidades atraviesan, algunos teniendo que recorrer kilómetros a pie para llegar a clases y otros teniendo que dejar a sus familias para vivir en escuelas alberges.

La necesidad siempre es el alimento, en el interior salteño hay familias de muy bajos recursos que sustentan a sus hijos con la comida que dan los comedores de escuelas rurales, se han visto casos hasta de alumnos pidiendo que por favor se le de un plato de comida para llevar a sus padres o para comer a la noche, ya que en la escuela solo se le da desayuno y almuerzo, agregándose merienda si se trata de un ciclo de jornada completa.

La Fundación

Al ingresar a las redes sociales de la fundación podemos encontrar un despliegue audiovisual único porque no solo registran sus programas educativos sino que hacen de los maestros rurales los verdaderos protagonistas. En su canal de youtube encontrarás videos en donde se les realizan entrevistas a los docentes para que cuenten sus experiencias, opiniones y necesidades que sufren las instituciones.

Famosos argentinos también dieron su apoyo a la fundación a través de saludos, el más impactante es el de la selección argentina mandándoles fuerza a todos los estudiantes de las escuelas rurales, situación que generó gran alegría a los niños.

En su página también encontramos los principios y objetivos que los llevan a ayudar:

“Creemos en la necesidad de cooperación y en el potencial de las interacciones.

Creemos en escuchar las necesidades de las escuelas y maximizar sus propios recursos.

Visión: Lograr que los alumnos de las escuelas rurales tengan una educación de calidad y que, comprometidos y preparados, puedan forjar su propio futuro.

Misión: Contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de las escuelas rurales, próximas a la Ruta Nacional 40, para promover la igualdad de oportunidades educativas. Generamos proyectos sustentables con el compromiso y participación de toda la comunidad.”

Los datos de las escuelas rurales

Según los datos recabados por la fundación:

50% de los alumnos abandonan la escuela rural

20% no posee ningún medio de comunicación, en algunas comunidades utilizan la radio para comunicarse o el viejo método de mensajes en papel

60% no puede acceder a una computadora

10km caminan los alumnos para llegar a algunas escuelas

Las causas estarían asociadas a la desnutrición, trabajo infantil, falta de infraestructura, pobreza, recursos, maestros insuficientes (hay escuelas con 50 chicos y solo 2 docentes), comunidades aisladas y problemas familiares (y sus variantes).

Las escuelas rurales agradecen las ayudas brindadas por las fundaciones, pero hay escuelas a las que no llega nadie y esos estudiantes no tienen la oportunidad de un futuro igual que al de otros chicos del país.