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Un túnel binacional

Argentina y Chile lanzan proceso para la construcción del túnel Agua Negra. El puntapié inicial se dará hoy en Santiago, con la presencia de Prat-Gay, con la convocatoria para los interesados. Estiman que en abril se podrá adjudicar las obras.

En un paso más de lo que ambos gobiernos definieron como clave para la integración binacional, Argentina y Chile podrán en marcha hoy el proceso de licitación internacional para construir el túnel vial cordillerano Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.

El proyecto, que tiene financiamiento aprobado por unos u$s 1600 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé la construcción de dos túneles –uno de ida y otro de vuelta– para el tránsito vehicular, principalmente de camiones y forma parte de la iniciativa de corredor bioceánico central, que a futuro permitirá conectar la región de los puertos chilenos con la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Con una ceremonia en la capital trasandina, de la que participarán funcionarios chilenos y argentinos “encabezados por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich” ambos gobiernos abrirán el llamado a precalificación de empresas, para diseñar y construir el túnel fronterizo que busca «mejorar la conectividad de los dos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros, así como potenciar el desarrollo económico y turístico», expusieron desde el gobierno de Michele Bachelet al realizar la convocatoria.

Tras el anuncio a cargo de los ministros de ambos países, Bachelet se reunirá con los funcionarios de las administraciones centrales, así como autoridades de Coquimbo, San Juan y del ente binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), creado en 2010 para avanzar en el proyecto.

«La participación de Bachelet en esto es una señal política concreta del apoyo que le ha asignado Chile este año a la licitación y a la construcción del túnel», manifestó Uñac en declaraciones a la prensa cuyana.

La obra de Agua Negra, que considera estudios de ingeniería, expropiaciones territoriales y la construcción, podría estar concluida en ocho o diez años, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades chilenas.

Se estima que tras la precalificación de las empresas, hacia fin de año se podrán abrir los sobres para conocer quiénes siguen en carrera y para abril próximo se abra el proceso licitatorio.

Agua Negra es un paso fronterizo histórico muy utilizado aunque las condiciones viales distan de ser ideales, y además en los inviernos suele quedar suspendida la circulación por las nevadas en la zona. Con el túnel, de 14 kilómetros por la montaña y a un menor altitud (4000 metros sobre el nivel del mar del lado argentino, contra los 4800 actuales) que el actual paso, las autoridades de Ebitan estiman que será transitable durante todo el año.

El proyecto forma parte de una serie de planes de infraestructura para mejorar la conectividad tanto vehicular, como ferroviaria y aérea entre ambos lados de la Cordillera. En ese marco, uno de los hitos este año fue la reactivación del tren trasandino norte, que une Salta con los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.

Además del túnel de Agua Negra, también avanza el proceso para revitalizar otro paso cordillerano: Las Leñas, que unirá el sur mendocino, desde la ciudad de San Rafael, con la región chilena de Libertador Bernando O’Higgins. Se trata de un túnel vial de 11,5 kilómetros de largo, para el cual en enero de 2015 se creó el ente binacional (Ebileñas), que se constituyó en Buenos Aires en abril último. Las autoridades de ambos países consideran que ese cruce también será operativo durante todo el año, por lo que se convertirá en la mejor alternativa para el paso Cristo Redentor, también en Mendoza, que suele tener prolongados cierres en el invierno y largas demoras durante las vacaciones.

Fuente: El Cronista Comercial