Por unanimidad, el máximo tribunal de Tucumán dictó la absolución de la joven Belèn, a quien la Cámara Penal provincial había condenado por “homicidio agravado” tras haber sufrido un aborto espontáneo. Piden capacitar en derechos a los efectores de salud.

La Corte Suprema tucumana absolvió a Belén, la joven a quien la justicia provincial había condenado por “homicidio agravado por el vínculo” luego de que médicos y enfermeras la acusaran de haber matado a un bebe al que habría parido en el baño de un hospital, al que había concurrido por dolores abdominales.

Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal de Tucumán consideraron que el fallo que condenó a Belén fue “arbitrario” en la valoración de la prueba –lo que incluye la falta de los cotejos genéticos–, que hubo violación del secreto profesional y de la confidencialidad que debe existir entre un médico y su paciente, que la defensora oficial que asistió a Belén en el primer juicio la dejó indefensa y los jueces se valieron de ello para apuntalar la condena. Además, el presidente del tribunal, Antonio Gandur advirtió que es preciso capacitar a los efectores de salud de la provincia  para que conozcan el marco legal en el que trabajan, los derechos y deberes que tienen con sus pacientes en general y con las mujeres en particular. “Es un triunfo para el movimiento de mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo es una doble justicia: para Belén, en su caso concreto, y para todas las mujeres que acceden a los servicios públicos de salud, porque este fallo confirma que tenemos derechos, que no se nos puede denunciar. Tenemos que seguir luchando por los derechos de las mujeres”, dijo a este diario la abogada Luciana Gramaglio, que junto con Soledad Deza -fuera del país en estos días, y que conoció el desenlace judicial por teléfono ayer al mediodía–  llevó adelante la defensa de Belén. El fallo era esperado para diciembre del año pasado.

Fuente: Pagina 12 Por Soledad Vallejos