Aunque no hubo debate y sí exposición de propuestas, ayer algunos candidatos a diputados y senadores fueron a la legislatura para mostrar por qué hay que votarlos. Grandes faltazos: todo el romerismo, Zottos, y Jasbel Singh.
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, fue el anfitrión y coordinador de esta innovadora y necesaria propuesta: que los candidatos vayan a un lugar y expliquen cuáles son sus propuestas para que los ciudadanos sepan por qué habría que votarlos.
Alfredo Olmedo, adicto a las cámaras no dejó pasar la oportunidad de ser, aunque más no sea por siete minutos, el foco de atención. Habló, predeciblemente, a favor del matrimonio igualitario, el servicio militar obligatorio y la castración física a violadores. Pero la candidata a Diputada de su lista, Jasbel Singh, no apareció por el lugar.
El Dr. House de la política salteña, Bernardo Biella, habló de combatir la corrupción, de incorporar cinturones industriales, de que el plan Procrear no sea por sorteo y de inflación.
Lo de Rodolfo Urtubey fue casi gracioso: aunque la idea era exponer propuestas, dando a conocer qué harían en el Congreso, “El Tolo” dijo que no iba a hablar de propuestas a futuro sino de “lo que hacemos hoy. “Quiero integrar este proyecto nacional, popular y federal por todo lo que hizo por Salta, especialmente por lo que menos tienen», dijo.
El Partido Obrero tiró palos para todos. Cristina Foffani habló de erradicar el trabajo en negro de nuestra provincia, e instó a terminar con “el saqueo del Anses” y culminó diciendo que “la política fiscal del PO es totalmente opuesta a la del gobierno autodenominado nacional y popular”.
El precandidato a senador nacional por el MST, Rodolfo Zacarías, hizo referencia al 82% móvil y sostuvo que a diferencia del resto es un movimiento que data de la década del 90, por lo que “la sociedad les debe una oportunidad”.
Ni Andrés Zottos, ni José Ibarra, ni Juan Carlos Romero, ni Guillermo Durand Cornejo fueron.