Cientos de bagayeros se apostaron frente a las instalaciones del diario de Yacuiba “El Chaqueño” exigiendo que el medio se retracte por una nota replicada de Clarín. La misma señalaba a los bagayeros como mulas del narcotráfico.

Los acontecimientos fueron registrados por el portal de Orán – Revista Norte – que informó que los manifestantes amenazaron con tomar el medio aun cuando el gerente de esa institución comprometió el derecho a réplica correspondiente. La nota del medio de Yacuiba había aparecido el miércoles 26 y rezaba lo siguiente: “Acusan a bagalleros de ser pasillo hacia los grandes cárteles del narcotráfico”.

Ante ello, un número de 200 personas aproximadamente se acercó a las oficinas del medio para coparlas. Venancio Ochoa, dirigente bagayero aseguró que actualmente en la frontera existe el control de la Aduana y la Gendarmería Argentina, y que en “ningún momento” la institución pone excusas cuando algún socio tiene que ser revisado. También calificó al piquete que protagonizaron como justo, afirmando que el trabajo que desempeña cada bagayero es de trasladar mercadería y productos argentinos amparados en el marco del Tráfico Vecinal Fronterizo, TVF, y, si algún trabajador del sector tiene que realizar traslados desde Bolivia hasta la Argentina debe efectuar un trámite de mínima cuantía con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroindustrial, Senasag, por todos los conductos legales. “No nos gusta que nos acusen de narcotraficantes, nos humillan y lastiman”. También aseguró que van a efectuar acciones legales “inmediatamente” para que esta información quede reducida “al mínimo”. “No se tienen fotos de algún compañero nuestro que haya sido detenido, o que esté llevando sustancias prohibidas, no hay nada”, sostuvo.

Po su parte, el gerente del periódico El Chaqueño, Juan Carlos Manzano, respondió a este accionar de los bagayeros al manifestar que ese medio impreso está para informar y que la nota citada fue rescatada de la página digital del periódico El Clarín de Argentina, la cual incluso fue publicada en otros medios nacionales. Expresó además, que cualquier medio de comunicación en Yacuiba extrae la información que es emitida en diferentes medios internacionales, por medio de agencias informativas que tienen la debida certificación.

Pasado el mediodía, el gerente de El Chaqueño y el máximo ejecutivo de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco llegaron a un acuerdo, donde éste medio se comprometió en dar la cobertura para la réplica, e iniciar las acciones que ameritan para que el periodista argentino que emitió la nota, pueda explicar cómo y de qué manera aseveró que los bagayeros de Bolivia son la puerta hacía los grandes narcotraficantes, como refería la nota de prensa.