El juez del Tribunal de Impugnación de Salta, Eduardo Barrionuevo, concedió la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización integrante del colectivo “Infancia en Deuda”.
La sentencia conocida este miércoles, ordena al Poder Ejecutivo salteño designar facilitadores y facilitadoras interculturales de las comunidades indígenas en los hospitales de los departamentos en emergencia socio-sanitaria y también en la capital, y a garantizar albergues de tránsito para las y los pacientes y las familias indígenas que deban ser trasladadas por motivos de salud.
El Juez del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo, concedió «la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -integrante del colectivo ‘Infancia en Deuda’- y la comunidad indígena Comisión Directiva Wichi Misión La Loma, en el amparo presentado por la falta de aplicación y reglamentación de la ley provincial N° 7856 de salud intercultural», informó ACIJ.
El fallo judicial dispuso que, hasta tanto se resuelva el fondo de la demanda, el Poder Ejecutivo provincial designe facilitadores y facilitadoras interculturales en los hospitales de los departamentos donde se declaró la emergencia socio-sanitaria (Orán, Rivadavia, San Martín) y también en Salta capital, y que se disponga el establecimiento de albergues de tránsito para las y los pacientes y las familias indígenas.
Estas poblaciones «son discriminadas sistemáticamente, y por ello enfrentan graves obstáculos en el acceso al derecho a la salud. Por ello, este fallo es fundamental para mejorar las condiciones de acceso a la salud por parte de niños y niñas indígenas en estos territorios«, sostuvieron desde las organizaciones que participaron de la presentación la cautelar.