Se trata de Federico Celayeta, exsecretario de tecnología del ex Ministerio de Primera Infancia. La Fiscalía pidió que continúe detenido porque existe riesgo de que vuelva a querer quitarse la vida.
La Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de Federico Obeid solicitó mantener la prisión preventiva de Federico Celayeta, imputado por el delito de facilitación de pornografía infantil en una causa internacional.
El pedido del Fiscal obedece al peligro de suicido ya que Celayeta intentó quitarse la vida con un arma blanca al momento del allanamiento y detención. Los uniformados que intervinieron, describieron en su informe que el hombre se encerró en el baño y a los gritos dijo ser culpable y querer atentar contra su integridad.
Cabe destacar que Celayeta se desempeñó como Secretario de Tecnología en el Exministerio de Primera Infancia durante la gestión de Juan Manuel Urtubey.
El Juzgado de Garantías de Tercera Nominación es el responsable de resolver el pedido de la Fiscalía. De todas maneras, el imputado no tiene antecedentes penales y podría quedar en libertad porque además el delito tipificado tiene una pena mínima de tres años.
La investigación de la red de pedofilia surge en Estados Unidos a través de la National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, y tuvo sus inicios en Argentina en el 2021 a través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Salta se realizaron seis allanamientos, todos con el fin de encontrar a Celayeta.