Esta tarde arribarán a Santiago del Estero los cuerpos de los gendarmes muertos en el accidente de Rosario de la Frontera. Las escenas de dolor son permanentes en el Destacamento Móvil 5 que Gendarmería Nacional posee en esa capital provincial.

Desde Santiago del Estero había partido uno de los colectivos con miembros de la fuerza que desbarrancó en Rosario de la Frontera, Salta, dejando un saldo, hasta este momento confirmado, de 43 muertos.

El diario La Nación informó que numerosas ambulancias asisten a los familiares que, apenas se conoció la noticia, empezaron a llegar al destacamento y son contenidos por autoridades de la fuerza, personal médico, psicológico y con el resto de los uniformados que quedaron, siendo estos amigos de las víctimas.

La gobernación local dispuso que el FORUM, ubicado en diagonal al destacamento central de Gendarmería sobre Avenida Roca, sea el lugar donde sean velados la gran mayoría de los gendarmes fallecidos que son oriundos de esta provincia.

Las escenas de llano, de abrazos, de preguntas a los periodistas sobre algún listado y hasta la congoja de los gendarmes que se quedaron en la provincia conmueven y no son pocos los santiagueños de la zona que se acercan con agua, una palabra de aliento y un abrazo para acompañar a los familiares de las víctimas.

Los primeros en asistir tras el accidente fueron los compañeros de los gendarmes accidentados, que viajaban en otros micros. Voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde el Destacamento Móvil N° 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Habían sido convocados para reforzar el operativo de seguridad frente a la advertencia de protestas sociales y piquetes en proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Esta mañana, familiares de los gendarmes movilizados se concentraron en ese Destacamento para reclamar más información sobre el estado de sus allegados.

Si bien no se han establecido las causas del accidente, se cree que el chófer del micro habría perdido el control del vehículo a raíz del malogrado estado de la ruta.