Icono del sitio Cuarto Poder

Un agradecimiento por duplicado

Nerón, a la espera del encuentro este jueves con Sáenz y el ministro Arroyo.

El intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, aseguró este jueves que tanto el gobernador Sáenz como el Ejecutivo nacional captaron el mensaje demandado por las comunidades aborígenes del norte salteño. A la espera de concretar el encuentro con el mandatario provincial y el ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social), el jefe comunal saludó el gesto de ambos, tras invitarlos a que “vengan y vean” la situación socioeconómica del departamento Rivadavia.
Nerón comentó este jueves que las muertes por desnutrición vienen de mucho tiempo atrás, los “últimos cuatro años, con Macri y con Urtubey” en los que fallecían más de 20 chicos por problemas alimentarios graves, pero que luego se atenuaban con enjuagues estadísticos. En este contexto, el alcalde de la comunidad norteña resaltó la predisposición desde un primer momento que le transmitió el actual Gobernador, pese a ser de otro espacio político (Nerón llegó a la Jefatura comunal por el FdT). Lo mismo que Arroyo.
“Esto antes no salió nunca en la prensa, eran 20 fallecimientos o más”, recordó el Intendente en una comunicación telefónica que mantuvo este jueves con “Cuarto Poder”, a la espera que las condiciones climáticas hicieran posible el aterrizaje del vuelo que llevó al titular del Ejecutivo provincial y al Ministro de Desarrollo Social de la nación.

La tarea a mediano plazo.

En cuanto a la situación estructural, Nerón resumió que “somos ricos en tierras, pero lo que necesitamos son las herramientas” especificó al contar sobre los problemas de inundación por el caudal de agua proveniente de Bolivia que trae el río Pilcomayo. Además, la demanda de los pobladores en Santa Victoria Este indica que las necesidades de esta región son un Hospital de cierta complejidad, en lugar de la sala de atención con que cuenta hoy, en el cual asistir a cada niños con desnutrición. O, mejor, a embarazadas con este problema.
“Sin la necesidad que lo llevemos a Salta”, completó Nerón, quien tiene experiencia en este asunto, dado su pasado como chofer de ambulancias. El titular municipal apuntó que los arribos de Sáenz, así como también los ministros nacionales Daniel Arroyo y Agustín Rossi (Defensa), lo mismo que las ministras de Salud provincial (Josefina Medrano de la Serna) y Desarrollo Social (Verónica Figueroa), contribuyó a llevar tranquilidad a esta región.
“A esto hay que ir arreglándolo paso por paso”, graficó el Intendente de SVE. Junto a un operativo de documentación que se podría coordinar con este municipio, a fin de mejorar su eficiencia, ello permitiría proveer de esta identificación a poco menos de 1.000 vecinos que aún no cuentan con ello. Y en una dirección idéntica, la apertura de delegaciones de PAMI y ANSES para agilizar beneficios sociales. De todo se hablará en la tarde de hoy, en la reunión de Alto La Sierra, en la que compartirán la mesa Nerón, Sáenz, Arroyo y los caciques de las comunidades norteñas.