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Tu ruta es mi ruta

Desde febrero, el corredor vial que comprende las rutas 9 y 34 volvieron a manos del Estado por incumplimientos de las concesionarias.

El reciente visitante de Salta, el ministro de Transporte de la nación Gabriel Katopodis resumió este martes por la tarde que recibió esta cartera con «más de $35.000 millones de deuda y el 60% de las obras paralizadas». En este saldo negativo el funcionario nacional amparó el anuncio para estatizar 5 corredores viales, entre los cuáles se cuenta la ruta 9/34 que une a Salta con Jujuy y Tucumán.
Katopodis detalló justamente que el primero en pasar a manos estatales será el Corredor Vial n°3, el cual está conformado por un tendido terrestre de 797 kilómetros que van desde Santiago del Estero, pasando por Salta y Tucumán, y concluye en Jujuy. En este panorama, el domingo el funcionario planteó la necesidad de «volver a poner en marcha el Norte Grande» al reactivar el Plan Belgrano, indicó en su visita al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien colocaría a un hombre suyo en dicho organismo.
En su recorrido por nuestra región, la que lo trajo de visita a Salta unos diez días atrás, el titular de la cartera de Transporte explicó que la inversión inmediata será en «obras de infraestructura pequeñas, de rápida ejecución y de mano de obra intensiva», tales como veredas, conexiones de cloacas y agua o banquinas. «Las podemos hacer con empresas pequeñas y cooperativas y con mano de obra local», detalló el funcionario.
La 9 y 34 estarán integradas en la compañía Corredores Viales, creada en 2017, la cual curiosamente se rige por el derecho privado (al ser una sociedad anónima) y no se encuentra bajo la órbita de control como las demás empresas públicas. O sea, no realiza llamados a licitación de obras de infraestructura por la Ley de Procedimientos Administrativos.