Icono del sitio Cuarto Poder

Tres opciones para un mismo cine

Mañana jueves vuelve el ciclo en el que los espectadores eligen la película. Para esa noche las posibilidades son: “Insurgentes” de Jorge Sanjinés; “Las buenas hierbas”, de María Novaro; y “Dios y el diablo en la tierra del sol”, de Glauber Rocha.

Se viene la segunda entrega de este cine en el que el público se encarga de votar por la película que se proyectará en el ciclo que se organiza en el bar La Musa (Esteco 117).

Para la noche del jueves 19 las opciones son:

“Insurgentes”, película del director boliviano Jorge Sanjinés, estrenada en 2012. En este film, a través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

“Las buenas hierbas”, de la mexicana María Novaro, película estrenada en 2010 que narra la historia de Dalia, quien vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas.

“Deus e o Diabo na Terra do Sol” del brasileño Glauber Rocha, la más vieja de las tres películas, estrenada en 1964, se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel (Geraldo del Rey) un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.