Concejales buscan incorporar en Salta el uso de la tecnología para el pago del estacionamiento en las casi 500 cuadradas reguladas en la ciudad. Aseguran que no desaparecerá la figura del permisionario, sino que brindará transparencia, seguridad y eficiencia al vecino y a los trabajadores
El miércoles 21, desde las 16, en el Concejo Deliberante tendrá lugar un plenario para debatir la implementación del sistema de estacionamiento medido digital en la ciudad de Salta. Se trata de una iniciativa que busca agilizar y transparentar el cobro del estacionamiento medido en las casi 500 cuadras de la capital de la provincia, que se realiza de 7 a 21, es decir durante 14 horas al día.
En la actualidad, la actividad la llevan adelante permisionarios, que compran en la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) un talonario con 50 boletas. Cada una tiene un costo de 50 pesos para el conductor. Cuarenta pesos (80%) quedan para la persona que cobra y 10 pesos (20%) van a las arcas municipales.
El año pasado, la Municipalidad de Salta había informado que más de 700 familias vivían del estacionamiento medido, aunque hasta el momento sólo unos 460 permisionarios cuentan con una credencial que los acredita como tales.
El régimen de estacionamiento medido y pago establece en su artículo 6 que los permisionarios serán seleccionados según las siguientes prioridades: discapacidad, madres solteras o viudas único sostén de familia, mayores de 65 años sin ingresos o beneficios y toda aquella persona que carezca de fuente laboral.
De acuerdo a lo explicado por el concejal José Gauffín, impulsor del proyecto, el pago de estacionamiento a través de una aplicación celular permitirá a las dos partes involucradas (vecino y permisionario) mejorar la actividad. Al vecino, porque podrá consultar si hay lugares disponibles en la cuadra en la que desea estacionar, pagar de manera virtual y si desea extender su permanencia en un lugar, podrá ingresar el dinero digitalmente. También podrá conocer quién es la persona identificada con el chaleco flúor, lo que sumará seguridad.
Gauffín aseguró que la figura del permisionario no desaparecerá, sino que tendrá la tarea de controlar, mediante la toma de una fotografía de la patente, el efectivo pago.
Como era de esperarse, algunos permisionarios se oponen al proyecto porque temen ser reemplazados por la App (algo que fue totalmente descartado) y porque, para cobrar el dinero, deberán pasar por la Municipalidad de Salta o se le depositará en una cuenta la recaudación, algo que será debatido mañana.
Por su parte, quienes apoyan la iniciativa apuestan que la App brindará transparencia al sistema de elección de permisionarios, control y seguridad al vecino, así como incorporará tecnología a una de las ciudades con mayor recepción de turismo en el país. Es eco friendly, pues se impulsa la despapelización de la ciudad.
Un punto a debatir el miércoles a la tarde será qué sucederá con el permisionario que no cuente con un teléfono celular
Además de los concejales, al Plenario fueron invitados los secretarios de Gobierno, Benjamín Cruz; de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levin; y la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi. También fueron convocados el presidente de Notions Group SA – Movilparking, Omar Tortorelli; el iniciador de un expediente referido al tema y representante de la plataforma Smart Parking, Kevin Pocovi; así como representantes de permisionarios.