El temible narco fue trasladado a una unidad de máxima seguridad. Participaron del operativo de seguridad los Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cristian Palavecino fue capturado en octubre de 2023 tras pasar seis años prófugo.
Hoy se concretó el traslado de Cristian Gabriel «Gringo» Palavecino al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en Buenos Aires. El traslado fue aéreo.
La disposición judicial fue en respuesta al requerimiento que hizo el Ministerio de Seguridad y Justicia a los Tribunales correspondientes por estrictas razones de seguridad ante el grado de peligrosidad del procesado provincial y las vinculaciones que tendría con organizaciones criminales.
El Ministerio arbitró las medidas de seguridad y custodia para efectivizar el traslado. Participaron del operativo Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria con la supervisión de autoridades de la Subsecretaría de Políticas Penales y del SPPS.
El cumplimiento de la orden judicial se realiza de forma coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cristian Gabriel Palavecino se encontraba alojado en la Unidad Carcelaria 1 del Penal de Villa Las Rosas de Salta que es una dependencia carcelaria de mediana seguridad y no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.
Palavecino fue capturado por investigadores de la Unidad Regional 2 de Orán el 20 de octubre de 2023 tras permanecer cinco años prófugo, por distintas causas penales y posibles vinculaciones con organizaciones criminales, entre otros antecedentes que son materia de investigación.
Con la finalidad de garantizar la seguridad Institucional, de la población penal, del personal y evitar cualquier situación de riesgo que atente contra la seguridad pública se hizo el requerimiento a los titulares de los Juzgados y Tribunales intervinientes.