Instagram y Facebook retomaron su funcionamiento luego de una caída histórica que también alcanzó a Whatsapp.

Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes la peor caída total de su historia reciente, que afecta a sus servicios de forma global, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez el servicio fue completamente inaccesible.

Hace instantes, retomaron sus funciones las redes Facebook e Instagram, no así Whatsapp. El jefe tecnológico de la compañía, Mike Schroepfer, dijo que la compañía “experimentaba problemas de red” y que “sus equipos están trabajando tan rápido como es posible” para restaurar el servicio.

Los expertos externos a Facebook que analizan el tráfico de internet creen que el fallo se debe a problemas del sistema de asignación de dominios (DNS), también conocido como “listín telefónico de internet”: es lo que traduce el nombre que escribimos en el navegador a una dirección de números donde está el servidor en este caso de Facebook.

La caída de Facebook este lunes ha impedido por completo el funcionamiento de las tres aplicaciones: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes. «Downdetector», página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países