Tras la decisión del Gobierno Nacional de retirar los fondos destinados al transporte público del interior, la FATAP advierte sobre el riesgo de continuidad del servicio. El presidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, expresó que si el sindicato UTA no especifica de dónde provendrán los fondos, no realizarán pagos y el servicio de transporte se detendrá.

La decisión del Gobierno Nacional de retirar los fondos asignados al transporte público del interior, hizo que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros piense y se preocupe sobre el modo de la prestación del servicio. El presidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, señaló que si el sindicato UTA no detalla el origen de los fondos, no realizarán pagos y el servicio de transporte se suspenderá.

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de la Provincia de Salta, Marcelo Ferraris, declaró a Salta/12 que lo anunciado por el Ministerio dirigido por Luis Caputo representa «otro golpe al interior», esta vez en el ámbito del transporte. Expresó que considera que esta decisión complica considerablemente las economías regionales y el transporte en todas las jurisdicciones del interior, por lo que considera necesario que el Gobierno nacional proporcione más detalles al respecto.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, dijo en declaraciones públicas que el anuncio del Gobierno nacional perjudica fuertemente a los salteños y a todo el interior del país , ya que se ha visto como se ha incrementado los subsidios al AMBA y les han liberado tarifas, situación que les ha permitido acordar mejores salarios para los choferes. Dando a entender que en el interior vamos en sentido contrario porque no solo no se incrementa sino que se da de baja el Fondo Compensador del Transporte.

Ferraris adelantó que por esto el equipo económico de la empresa mantendrá una reunión urgente para ver las alternativas ante el escenario de quita de subsidio. Sostuvo que se darán a la tarea de «profundizar la revisión de los costos», teniendo que analizar si se va a «ajustar o reducir en algún servicio para garantizar la continuidad del sistema. Esto es hoy la prioridad”.

Además , Ingaramo lamentó que si para el 1 de marzo, fecha de inicio de clases, no cuentan con un número que permita operar el servicio con tarifas o subsidios, presentarán un proceso preventivo de crisis, reducirán las frecuencias y realizarán despidos de personal. Según lo informado, esta medida contradice las promesas realizadas en diciembre por el secretario de Transporte de la Nación, lo que dejaría a seis ciudades completamente paralizadas. El presidente de la FATAP calificó la decisión como incomprensible y manifestó su preocupación por la eliminación del Fondo Compensador, que representa una pérdida mensual de más de once mil millones de pesos. Instó a los gobernadores y intendentes a tomar medidas legales para revertir esta situación, ya que afecta directamente a los trabajadores que tendrán que afrontar costos elevados en el transporte.

Por último , resaltó que la falta de fondos impactará negativamente en las negociaciones salariales entre la UTA y las cámaras empresariales, afectando a más de 34.000 trabajadores en el interior del país. Ante la incertidumbre sobre el origen de los fondos, aseguró que no realizarán pagos, incluso durante el período de conciliación obligatoria, advirtiendo que si la situación no se resuelve en 15 días, el transporte se paralizará.