El sector de primera línea en el enfrentamiento contra el Covid19 enfrenta muchos problemas, algunos son precarizados, perseguidos y hasta amenazados. (Por Gabriela Hernández)

Las semanas de cuarentena van pasando muy lentamente, el virus sigue siendo una amenaza hasta el día de hoy pero la propagación en las provincias es baja o nula, aún los hospitales y sitios preparados para la recepción de enfermos no están colapsados sin embargo el sector de salud enfrenta varias crisis por lo que tiene que pelear con enemigos externos (virus) e internos (autoridades, gente psicótica, etc.).

Amenazas y violencia

Estamos ante una guerra contra un enemigo invisible que solo puede ser combatido por la ciencia, el personal de salud y de mantenimiento sanitario, ellos son en estos momentos héroes que ponen su vida en riesgo con tal de salvar a los que van cayendo enfermos es difícil imaginar que estos puedan ser atacados por las propias personas que intentan defender pero sucede.

A lo largo del país los portales de noticias están registrando cada vez más casos de médicos que han sido amenazados por sus vecinos o por personas anónimas, se cuelgan carteles amenazantes en las entradas de casas y edificios intimándolos a que abandonen el lugar o tendrán consecuencias. En otros lugares como en Buenos Aires y Córdoba han ido más allá y tenemos casos de personal de salud golpeados y hasta el apedreo de casas, actos totalmente repudiables y fuera de lugar producto de un miedo/odio sin sentido y dañino.

La psicosis es un estado muy peligroso en las personas, la desinformación en las redes sociales y la poca contención psicológica a la población hacen que algunos cometan acciones peligrosas que compliquen la situación actual.

La salud en Salta

En Salta el problema principal está en la falta de insumos, los trabajadores de los hospitales Papa Francisco, del Milagro y Oscar H. Costa, de J. V. González solicitaron al gobierno equipamiento para el trabajo diario, de no ser así tomarían medidas de fuerza como cese de actividad y renunciarían varios médicos, hasta el momento solo han recibido una respuesta poco satisfactoria del ministerio de salud que asegura que ya mandará lo solicitado. El hecho de no tener insumos significa un gran riesgo es ir a la guerra con espada de palo y sin armadura, si en casa se siente miedo al contagio no quisiera imaginar en los hospitales con posible contacto directo con enfermos, las precaución debe ser extrema y tomada en serio.

A todo esto se suma el reclamo de los trabajadores del Hospital San Bernardo los cuales afirman que se los persigue desde la actual gestión (Salomón) y se los traslada a otros lugares injustamente, tienen la idea de sumarse a los sectores que hacen huelga contra el gobierno reclamando soluciones sobre esto hablamos con Oscar Maidana, encargado de mantenimiento que nos cuenta lo siguiente: “Hace un mes fuimos trasladados con otros compañeros al Papa Francisco porque nos pusimos al frente de unos reclamos en el Hospital San Bernardo con la nueva gestión que asumió hace un tiempo, vimos que otros compañeros, que habían apoyado a otras gestiones diferentes que fueron candidatas en su momento, eran trasladados a otros sector, por ejemplo al que era camillero lo mandaban a pechar carros o lo mandaban a limpiar, se toman represalias con la gente que apoyó a otro candidato” y agregó “nos sentamos a hablar con el doctor Salomón y llegamos a buenos términos, Cesar Molina habló con el doctor Salomón para que cese la represalia a los compañeros, quedamos que íbamos a tirar todos para el mismo lado pero a la semana nos llegó una notificación de que estábamos afectados para ir al Papa Francisco, algunos fueron enviados a patrimonio y otros fueron rechazados porque en el otro hospital no sabían nada de los traslados”.

Maidana contó que intentaron hablar con la  secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública Celina Caro, pero que esta solo les gritó y les dijo que no tenían nada que hacer en el lugar “nunca nadie nos trató así”, no les queda otra opción que hacer visible el reclamo “que se sepa lo que está pasando porque amparándose en el tema del COVID nos están trasladando”.

En cuanto al ambiente de trabajo por el que atraviesa dijo “En estos momentos el hospital es un clima de miedo a los traslados, nos perjudican en lo económico porque perdemos productividad, guardias, los compañeros de patrimonio no tienen ni para marcar” El pedido que hacen es que se los reintegre a los puestos de trabajo o que los pasen en comisión para no perder los beneficios que tenían en el hospital San Bernardo y que les aseguren en el futuro ser definitivamente planta del hospital San Bernardo.

“La parte de mantenimiento y limpieza se ven como el estamento más bajo pero somos muy necesarios para que todo funcione como corresponda” recuerda Oscar Maidana que los trabajadores de mantenimiento hasta el momento no han recibido ningún tipo de capacitación respecto al COVID 19 y son testigos de la falta de insumos en los hospitales, por el momento son 6 los que inician el reclamo pero se le sumarán más a raíz de las acciones para ellos injustas comandadas por el Ministerio de Salud.