La provincia de Santa Fe viene siendo el foco de la discordia por el narcotráfico (7 muertos incluido un niño de 11 años en una semana), es inminente la rebelión de los vecinos contra los que distribuyen, sin embargo, todo el país vive al acecho de un delito que ya se está saliendo de control.

Por Gabriela Hernández 

El tema siempre está presente en algún momento, siempre en alguna conversación larga se toca o se comenta sobre la droga, y no es extraño ya que el narcotráfico es una de las actividades delictivas más grandes organizada, expandida y que más vidas se lleva alrededor del mundo.

¿Quién no escuchó alguna vez decir: «estoy cansado de ser pobre, me voy a hacer narco para hacerme millonario? Y es que meterse en la rueda de compra, distribución y venta de sustancias y químicos ilegales puede llevar a una persona a una vida de lujos ya que también es una de las actividades delictivas que más dinero mueve alrededor del mundo, y claro, si cuentan con sucursales y clientes hasta en el pueblo más diminuto. Pero si venderle el alma al diablo fuera posible lo más cercano sería entrar al mundo de las drogas, un disfrute temporal que tarde o temprano tiene una consecuencia ante un mínimo error (contrabandos que salen mal por ejemplo o estafas/enfrentamientos entre narcos) y que encima discrimina por clase social, ya que algunos llegan primero a la muerte ante que a los millones y ser pobre o rico, tener o no poder influye en que tan bien te irá. (Está de más aconsejar que te alejes de ese mundo)

La guerra contra los narcos no toca a los de guantes blancos

Carlos del Frade, periodista y político argentino, en su cuenta publicó lo siguiente: «Cuando se dice que se va a ir hasta el hueso en el tema narcotráfico y se repite la llegada a los barrios estragados, se muestra la naturaleza de la hipocresía capitalista: dureza contra los empobrecidos de abajo e impunidad con los delincuentes de guante blanco de arriba».

Y es que es tan injusto el narcotráfico que sale a buscar vendedores y clientes hasta en los lugares más empobrecidos, algunos hasta son metidos a la fuerza en el negocio o engañados para usar su cuerpo para el transporte ilegal que en muchos casos termina con la detención y hasta muerte de la persona porque las sustancias explotan adentro del cuerpo produciendo una intoxicación instantánea mortal. Por otro lado, las mentes que idean todo, los que tienen el poder, los que si ven los millones están tranquilos ya que la impunidad les permite buscar nuevas víctimas en los barrios populares con más carencias.

Mapa Narco 2022

El periodista santafesino Del Frade publicó un mapa donde se localiza lo que él llama «Organizaciones narcopoliciales», un trabajo minucioso y mucho riesgo, pero necesario para la seguridad de la provincia y del país:

«Presentamos un pedido de informes al Poder Ejecutivo, que revela un provisorio mapa de organizaciones narcopoliciales en 11 departamentos de la provincia de Santa Fe a diciembre de 2022. De acuerdo a nuestro trabajo existen, por lo menos, noventa bandas y organizaciones delictivas presentes en once de los diecinueve departamentos de Santa Fe.

De acuerdo a nuestro registro había por lo menos 34 bandas en el departamento Rosario; 16 en el departamento La Capital; 10 en San Lorenzo; 7 en San Cristóbal; 5 en Castellanos; 4 en General López; 4 en General Obligado; 4 en Constitución; 4 en Caseros, 1 en Las Colonias y 1 en el departamento San Martín. Un mapa provisorio y que da cuenta de los negocios ilegales de por lo menos 90 bandas en actividad. Y que revela la necesidad de eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, cortar el lavado de dinero, abortar el tráfico de armas, generar de una vez y por todo un acuerdo político amplio y concreto y triplicar los presupuestos de trabajo, educación, cultura y deportes en los barrios de las principales ciudades de la provincia».

Mira el mapa completo en el siguiente link:

https://carlosdelfrade.com.ar/noticias/mapa-narco-2022/

 

¿Se imaginan un mapa así en Salta?

Un barco de película, pero no era el Titanic, mercanic

Son varios los casos de los conocidos «narco buques» que salen de puertos argentinos con centenas de kilos de cocaína, algo que nos muestra lo necesario de que Argentina recupere el control se sus puertos hoy privatizados.

En mayo de 2022 la policía australiana encontró un «narcobuque» que salió de un puerto de Santa Fe y llegó a Australia con 50 kilos de cocaína, en medio de todo se encontró a un buzo profesional muerto en las inmediaciones de un barco de cereales, a raíz de esto se investiga la complicidad con bandas locales para traficar un cargamento valuado en 14 millones de dólares. Santa Fé siempre Santa Fé.

En cuanto al cargamento más grande de cocaína de la historia europea se sabe que  El Cap San Artemissio, fue señalado como el responsable de mover un cargamento de 16 mil kilos hallado en Hamburgo, y que amarró en Buenos Aires el 11 de enero de 2021, donde hizo trasbordo. Algo valuado aproximadamente en 4.480.000.000 millones de dólares, para que tengan una idea de los números que se manejan en el narcotráfico con solo un cargamento.

Todo es una red, hilos que unen a países de una punta del mundo a la otra, pero obviamente siempre los más perjudicados serán los países subdesarrollados en donde creen que esta la mano de obra barata y numerosa, en donde las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico son escasas o sobornables.

Nayib Bukele 

El presidente de El Salvador generó gran controversia a nivel mundial, movió al avispero de América como suelen decir, tras sus medidas extremas para combatir el narcotráfico y las pandillas en El Salvador, poniendo en alerta a narconaciones como Estados Unidos y Colombia ya que realizó incautaciones que tenían destino a esos países.

El primero de febrero de este año Bukele anunciaba «Ayer inauguramos el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Una gigantesca obra realizada en tan solo 7 meses, y que además es una pieza fundamental para ganar por completo la guerra contra pandillas». Hoy se sabe que la guerra del presidente contra las bandas conocidas como «Maras» llevan ya 64.000 detenidos.

Esta situación ha traído grandes peleas entre el presidente (al que denominan el dictador más cool del mundo) y las distintas ONG internacionales, pero una de las peleas más candentes se está dando actualmente entre Bukele y Petro presidente de Colombia, floreciendo también una que otra discusión con Biden de EEUU.

Por otro lado, son muchas las personas alrededor de Latinoamérica que comenzaron a pedir sus propios Bukeles, ¿Que opinan Uds?

Los kilos que van y vienen

Decir que en Salta estamos exentos del mundo de las drogas es pecar de inocente, seguidamente nos encontramos con incautaciones de varios kilos y algún que otro crimen de tinta mafioso. Me toco escuchar a madres desesperadas por las adicciones de sus hijos señalar con nombre y dirección a los dealers de sus barrios por televisión y radio y ni aun así consiguieron respuestas.

Del tema hay mucho para hablar y esta nota se queda corta, solo queda aclarar que como sociedad nos merecemos una vida tranquila y sin familias o seres queridos destruidos por las drogas. Que la riqueza de unos pocos no signifique la muerte del pueblo.