Icono del sitio Cuarto Poder

Tolar Grande: Un paraíso cultural en el Norte Argentino

El municipio tuvo su 22° Cierre Nacional de la Pachamama. La cultura sigue siendo un bastión en un contexto y lugar donde los debates en torno al desarrollo minero está vigente y genera debate entre diferentes sectores.

Un camino largo pero maravilloso, lleno de paisajes únicos y fauna que buscan sobrevivir al desarrollo. Sin duda un tramo provincial necesario para ver el el trabajo minero y energético del norte, como así ser concientes de toda la infraestructura que para construirlos se necesita, como así también las grandes inversiones.

Indicaciones

Para llegar a Tolar Grande se debe tomar la Ruta Nacional n° 51 hasta San Antonio de los Cobres (160 km asfalto), luego se debe continuar por Ruta Nacional 51 hasta el paraje Cauchar (40 kilómetros Ripio). Allí se debe tomar Ruta Provincial 27, primeramente 60 kilómetros hasta el paraje Pocitos, y desde allí 84 kilómetros más. En un viaje directo se tarda 6 horas aproximadamente y en un recorrido de turismo entre 8 a 10 horas aproximadamente. Siempre antes de emprender el viaje se debe chequear el estado de las rutas y el estado del clima con Defensa Civil y Gendarmería Nacional. En Tolar Grande no hay estaciones de servicio. El último lugar para cargar combustible está ubicado en San Antonio de los Cobres. (Municipalidad de Tolar Grande)

El pueblo Kolla

En la ceremonia del Cierre Nacional de la Pachama participa la comunidad milenaria Kolla, Mario Alancay, el coordinador de la comunidad Kolla, durante el acto expresó, “Muy buenas tardes a todos al señor intendente municipal don Sergio Villanueva al señor diputado compañero, un placer de que esté acá el diputado provincial por el departamento un amigo Avelino Arjona, al señor Secretario de Gobierno de este municipio, a todas las autoridades que nos acompañan, muchísimas gracias por estar acá, a la gente linda de mi comisión, realmente año tras año lo hacemos todo esto con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, todo el mundo se pone las pilas y eso a uno le llena de emoción, porque ver que nuestra gente de acá de Tolar realmente valora esta cosa Entonces eso es lo lindo desde que nos empezamos a organizar antes de que arranque agosto a ver a reunirnos a decir que vamos a hacer de qué manera y eso es lindo Trabajar con nuestra comisión, con la gente de nuestro pueblo, con nuestras autoridades, y con toda la gente que nos acompaña” y agregó “Bienvenidos a todos los que nos están acompañando, a los turistas, a los amigos, a las empresas mineras, a todos. bienvenidos y que la Pachita Madre Santa Tierra nos colme de bendición a toda nuestra familia ya finalizando este agosto con el Tata Huayra soplando acá haciendo notar su presencia nuestro Tata Hapu nuestro Tata Inti un placer de estar nuevamente acá de esta comisión de seguir trabajando, de seguir luchando para que Tolar siga presente en todos los aspectos no solamente en lo cultural o ancestral sino en todos los aspectos en lo ambiental en el crecimiento y desarrollo en trabajar con las mineras con las autoridades del gobierno”.

Un compromiso con la tierra y el debate del desarrollo

“Realmente es un placer volver a estar acá, estar al frente y seguir trabajando y pedirle a la otra, a nuestra madre, con todos los daños que cometemos y muchas veces también permitimos que otras personas cometan. Que nosotros como referentes, nosotros como autoridades, también somos, que tenemos que decir no a ciertas cuestiones. Entonces yo creo que esta también es la oportunidad de comprometerse con esta pachita, con nuestra madre santa, todos, acá todos, no solamente los collas somos favorecidos de esto, yo creo que todos los que estamos presentes acá, todos somos favorecidos de nuestra madre tierra, y todos, entre todos tenemos que hacer este compromiso de cuidar nuestra madre tierra, de ser responsables y de respetar a los derechos de nuestras comunidades no solamente de la comunidad de Tolar sino de todos los pueblos originarios, porque es lindo ver progresar, es lindo ver gente trabajar ñ, es lindo ver movimiento pero a nosotros por ahí nos lastima mucho cuando vemos que vienen otra gente y se llevan todo y nosotros seguimos siendo los mismos Collas de siempre. Así que eso yo quiero que el compromiso sea de todos nosotros y de nuestra querida comisión, de toda esta gente joven que se sumaron ahora en esta nueva comisión, de que tengamos ese compromiso, esa responsabilidad. Si bien hoy día estamos en un evento que tiene que ser alegría para todos nosotros, también tiene que estar el compromiso serio de cuidar nuestros recursos y de hacer valer nuestros derechos. muchísimas gracias a todos y que la Pachita Madre Santa Tierra nos cuide, nos proteja y que para el año volvamos a estar todos acá de vuelta sonrientes y felices” cerró Mario Alancay dejando un reflexión para pensar nuestro amor por la tierra

Tolar Grande los espera todos los 31 de agosto para celebrar en comunidad la Fiesta del Cierra Nacional de la Pachamama.