El periodista que estuvo imputado por delitos de lesa humanidad presentará un libro en Salta. Es Vicente Massot, director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, señalado por el homicidio de dos delegados sindicales de su diario en la dictadura.

El CES – Centro de Estudios SALTA,  invita a la presentación del libro «Los dilemas de la Independencia» a cargo de su autor VICENTE MASSOT. El encuentro será mañana jueves 8 de septiembre a las 20 horas, en el Salón del Colegio de Escribanos de SALTA, calle Santiago del Estero 555.

Massot está acusado de los homicidios de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, quienes eran delegados de los trabajadores de su diario. Los trabajadores fueron secuestrados, torturados y asesinados en junio de 1976. La familia Massot, que en sus editoriales los había equiparado con “la infiltración más radicalizada del movimiento obrero”, publicó la noticia en veinte líneas y no retomó el tema por 37 años.

Según se supo cuando el caso recayó en la justicia, Vicente Massot fue el hijo a quien su madre Diana Julio encomendó en septiembre de 1975 “todo trato con el personal” y a quien el Ministerio Público Fiscal imputa como coautor de los asesinatos. Massot aseguró en su momento que la aparición de los cuerpos acribillados de los obreros causó “estupor” en la familia, aunque no tiene ninguna hipótesis que explique el silencio posterior.

Aquel joven que, con 24 años, había sido secretario de redacción de la revista Cabildo y que en los ’90 debió renunciar al gabinete menemista por reivindicar la tortura, dice no tener “la menor idea” sobre la información que la empresa entregaba a los prefectos y marinos que decidieron “ralear” de la tierra a Heinrich y Loyola.

De todos modos el juez federal de Bahía Blanca Claudio Pontet dictó en marzo del año pasado la falta de mérito de Vicente Massot, decisión que los fiscales apelaron la decisión. Claudio Pontet había sido recusado como juez ad hoc por no ofrecer garantías de imparcialidad para actuar en causas de lesa humanidad.

En agosto del 2015 uno de los fiscales presentó actas labradas en 1976 por las autoridades del diario en medio de un conflicto sindical  y que luego fueron entregadas a la inteligencia de Prefectura. Las mismas pusieron en evidencia que Massot se vinculó personalmente con los trabajadores asesinados siendo parte activa e interesada. “Demostramos que el asesinato de los obreros gráficos encuentra su origen en el conflicto laboral con la empresa. Y que la empresa es representada por Vicente Massot, cosa que él niega sistemáticamente”, dijo en su momento el fiscal Miguel Palazzani al portal Infojus.