En la sesión del miércoles del Concejo Deliberante se aprobó la creación del Programa “Escuela para Padres y Jóvenes”,  que tiene por finalidad educar, formar y capacitar usando valores sociales, culturales, morales y éticos.

Fue sancionada la Ordenanza que establece la creación del Programa “Escuela para Padres y Jóvenes”, que tiene por finalidad educar, formar y capacitar a padres y jóvenes para incorporarlos a la sociedad y al trabajo, usando valores sociales, culturales, morales y éticos.

Fue elaborada por el concejal Abel Moya (FPV) y establece que dicho plan de acciones será instituido en el ámbito de la Escuela de Artes y Oficios, dependiente de la Municipalidad. Determina también que las capacitaciones que se enmarcan en el programa se llevarán a cabo en esa institución y en los Centros Integradores Comunitarios ubicados en barrios de nuestra ciudad.

El Concejo Deliberante informó que el Programa tiene por destinatarios a padres, madres, tutores, guardadores y/o responsables de niños, adolescentes y jóvenes sin trabajo. Además, el mismo tiene por objetivo: a) El ofrecimiento de un espacio físico y psicológico idóneo para impartir, de manera sistemática, formación y capacitación de los destinatarios del programa, a fin de desarrollar una actitud de autoformación permanente. b) Brindar la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, tales como derechos de los niños y adolescentes, respecto a su integridad, dignidad, libertad de conciencia, de expresión y la posibilidad de que estos accedan a los medios que ofrece la Justicia para hacerlo efectivo y garantizarlos. c) Facilitar diversos recursos educativos y formativos para promover actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar de manera responsable la realidad de su vida. d) Promover la revalorización del estudio y el trabajo como realización del hombre y la resolución de conflictos sin violencia. e) Brindar información sobre los peligros y trampas en el uso de internet. f) Concientizar en la prevención del uso de drogas y g) Apoyar a los padres en la educación de hijos con capacidades especiales y fomentar su adecuada inserción social.

La normativa determina por último la creación de un equipo interdisciplinario encargado de coordinar las actividades a desarrollarse, el que deberá vincularse mediante la forma de un contrato que se hará dentro de un convenio de trabajo, estableciéndose un llamado a concurso para ocupar los cargos de dicho plantel de profesionales.

El concejal Moya, al tomar la palabra, explicó: “La iniciativa nace ante el requerimiento de instituciones de la zona oeste de la ciudad que actuaron en red para contener a chicos que atraviesan una serie de inconvenientes al tratar de sobreponerse a adicciones. Representantes de esas instituciones pidieron que se actúe porque consideran que hay un Estado ausente que ocasionó que un grupo de adolescentes se quitara la vida en un lapso de dos meses, varios de ellos a causa de adicciones”.

Frida Fonseca Lardies (PJ) también apoyó la Ordenanza y señaló que “hay un problema social que afecta a todos, no es solo un problema del Estado sino que todos deben comprometerse. En este sentido el municipio viene trabajando intensamente para brindar contención y este programa es una alternativa de solución a una problemática que debe abordarse interdisciplinariamente”.

Este miércoles, los concejales capitalinos trataron 97 proyectos. Se aprobaron 89 Proyectos con dictámenes de Comisión, cinco Solicitudes de Informe y ocho Proyectos Sobre Tablas. Entre los que se incluyeron iniciativas referidas a pedidos de mejoras para barrios de nuestra ciudad. Además, los ediles dispusieron el rechazo de cuatro Proyectos y la vuelta a Comisión de tres iniciativas.