Un concierto que promete virtuosismo y el más puro romanticismo polaco.
La tercera entrega del ciclo Todos los escenarios realizado por el Departamento de Música de Cámara se concretará el próximo martes 14 de mayo, a las 21, en la sala Mayor del Teatro Provincial. La entrada es libre y gratuita.
Frederic Chopin sonará en Todos al Escenario con las célebres cuatro Baladas para piano en la primera parte, finalizando con una Sonata para piano y cello. Las protagonistas serán la pianista y directora del Departamento de Música de Cámara, María Fernanda Bruno en piano y Romina Granata en cello.
Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin. Este músico polaco de la primera mitad del siglo XIX, creció durante el breve período en que el zar Alejandro I de Rusia había otorgado a su patria un régimen constitucional. Pero con el Zar Nicolás, Polonia pasó a ser una provincia de Rusia. Su música refleja su patriotismo, especialmente por las formas provenientes del folklore, como las mazurkas y las polonesas.
La Balada Nº 1 irradia la angustia de Chopin, solo en Viena, mientras familiares y amigos luchaban en Polonia contra la opresión del imperio ruso; La Balada Nº 2 estaría inspirada en el poema Switiz de Mickiewicz, en el que una apacible aldea polaca se ve engullida por las aguas de un lago encantado; La Balada Nº 3 se inspira en el cuento Ondina, la sirena que se enamora de un príncipe. La Balada para piano Nº 4 fue dedicada a la baronesa de Rothschild. Es la más amplia y rica, con momentos de gran lirismo y ternura y otros de enorme agitación, resultando una obra fascinante.