El 10 de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio, una fecha que debería tenerse en cuenta debido al alto índice de muerte por mano propia en el norte provincial. Ayer se sumó una más a las 40 muertes en lo que va del año.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo el suicidio es la primera causa de muerte violenta, produciéndose alrededor de un millón de ellos cada año. Según la OMS sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

El título de la nota en la página web Orán noticias da cuenta de lo cotidiano que se ha vuelto tener noticias de una situación como esta: “Otro suicidio” ponen en la nota, dando por sentado que es algo cotidiano. Sucedió ayer, la policía pudo saber del hecho luego de que el hermano del fallecido se comunicara para contar que había encontrado el cuerpo después de que su hermano volviera de discutir con la novia.

Por otra parte, un caso que tuvo repercusión los últimos días fue el de un anciano que intentó quietarse la vida en pleno parque San Martín pegándose un tiro en la sien a la vista de todos los transeúntes, al final fue derivado al hospital con heridas de gravedad.

Los datos exactos de la cantidad de suicidios son duros, tal vez por eso no sean de tan fácil acceso, pero por lo que se puede constatar a partir de los medios en el norte provincial la problemática pega más fuerte, sobre todo en las localidades de Orán y Pichanal, donde el suicidio ya no es noticia. Hoy, en todo caso, puede ser un día en el que reflexionemos las posibles causas para tan alto número.