El Programa Tobilleras «Mujeres Seguras» ya se encuentra operativo en el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo funciona.

Este sistema consiste en una tobillera que se le coloca al agresor, a quien además se le da un rastreador. La víctima también recibe un rastreador y los movimientos de ambos son controlados desde el Centro de Monitoreo, donde se visualizan las alertas y los recorridos en tiempo real, para evitar el contacto del agresor con la víctima.

En el programa trabajan unas 18 personas; cuentan con 30 tobilleras y rastreadores listos para ser asignados por disposición judicial. Por el momento, sólo uno está siendo utilizado.

 

A su vez, el programa cuenta con un sistema para arresto domiciliario, que también funciona con una tobillera.

 

Cómo funciona

 

La tobillera/Transmisor

Supervisa en forma permanente el estado de la malla y la traba plástica de cierre, el contacto del transmisor con la piel y si existen o no movimientos por parte del agresor.

 

El transmisor es flexible, resistente a golpes y caídas y es sumergible. El tiempo de vida de la batería es de 12 meses.

 

El rastreador del agresor:

Recibe la transmisión de la tobillera y determina si la misma está dentro del rango configurado.

 

Además, determina la ubicación geográfica por GPS.

 

Utiliza un vínculo celular de datos, recibe llamadas de voz y las inicia a teléfonos predeterminados.

 

El rastreador de la víctima:

Determina la distancia entre el rastreador del agresor y el de la víctima.

 

Proporciona un perímetro de protección para la víctima, que la acompaña, ya sea cuando se encuentra en su casa o se desplaza.

 

Detecta por sí sola la tobillera del agresor.

Fuente: La Nación