El domingo pasado hubo elecciones en Tierra del Fuego, donde se elegía gobernador. El próximo domingo habrá segunda vuelta ya que ninguno de los candidatos se impuso por más de 10 puntos o con el 50% de los votos.
La ganadora fue la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, que se alzó con el 42,30% de los votos, relegando al candidato radical UNIR TDF Federico Sciurano, que se quedó en 34,27%.
El perdedor denunció una campaña sucia a través de sus cuentas en redes sociales, pero además instó a que los votantes que no participaron asistan el próximo domingo en ocasión de la segunda vuelta.
Sciurano confía que ampliando el caudal de electores la diferencia de 8 puntos es plausible de ser revertida. Recuérdese que en la elección de 2.011 en Tierra del Fuego quien la propia Bertone ganó la primera vuelta por 11 puntos pero en la segunda cayó por el amplio margen de 9 puntos a manos de Fabiana Ríos.
El radical es intendente de Ushuaia, segunda ciudad con mayor cantidad de electores sólo detrás de Rio Grande. Allí hubo nevadas en la jornada del domingo por lo que los perdedores ven con optimismo que un clima menos hostil para este fin de semana permita más convocatoria de electores.
Sin embargo en el balance general de la provincia hubo un alto porcentaje de participación comicial, ya que de un padrón de 132.000 fueguinos, se presentó a sufragar un 73%, rebasando el 66,18% que había ido en 2.011.