En una ciudad donde la movida del rock es cíclica, volvió a tocar el grupo Gardenia. Fue el domingo 17 de septiembre y tras ello conversamos con uno de sus integrantes – Iván Luis – quien nos habla del futuro disco. (Trilce Lovisolo)
Mutando. Porque ahora no es sólo Gardenia, sino Gardenia y el Adversario del tiempo, que es el viejo nombre de la banda, más el del disco nuevo, todo junto y porque sí. Porque también la música no es la misma y siempre está así… mutando.
Así volvió Gardenia, esta vez compartiendo escenario con El mató a un policía motorizado. ¿Cuándo? El domingo pasado en Amnesia (el bar más cercano al baile que al rock, ubicado en Balcarce esquina Necochea). Ahora, lo que viene luego de esa tocada es la presentación oficial de este cuarto disco que sale en octubre y luego un tiempo de producciones audiovisuales. Atenti.
Pero primero, lo primero. Iván Luis, músico de Gardenia, habló con Cuarto Poder acerca del recital del domingo. “Fue un show muy bueno, con propuestas musicales diferentes pero que al mismo tiempo tienen un sentido bastante cercano. Y aparte con Gardenia volvimos a tocar después de mucho tiempo”, dijo.
Sobre El adversario del tiempo dijo “Viene bastante sencillo”. Y agregó: “Apuntamos a simplificar lo que venimos tocando”. Es la primera vez que el grupo experimenta con resultados que fueron bastante particulares. Es que es un disco con siete canciones temas sin ninguna distorsión. “Y a pesar de eso sigue sonando pesado, aunque mejor ‘intenso’, esa sería la palabra”, comentó Iván.
Gardenia está integrada por Pablo Moreno (guitarra, sintetizadores y coros), Abel Flores (batería), Sergio Caram (bajo y sintetizadores), Iván Luis (voz, guitarra y secuencias) y durante esta fecha volvió a acompañar -y a modo de despedida- Adrián Moroni (teclados).
Sobre música mutante
El porqué de los buenos cambios y la cuestión de los géneros musicales van apareciendo durante la entrevista: “Nuestra música fue mutando mucho a medida que fue pasando el tiempo. Quizás al principio lo que hacíamos era más progresivo, más experimental, pero no nos molesta ese mote porque es de dónde venimos. Yo no sé si seguimos cayendo en ese catálogo, pero tendrán que escuchar el disco para ver en qué andamos y si ese mote de rock progresivo y experimental nos sigue sentando ahora”.
Más adelante siguió: “Nosotros disfrutamos mucho a la hora de componer los discos, de componer canciones. Lo disfrutamos justamente porque no estamos atados a ningún estilo». Y contó que el primer disco tenía un gran componente de folclore, mezclado con rock progresivo, psicodelia y demás, en el segundo anduvieron más por la psicodelia, el tercero se puso más pesado y psicodélico y en este cuarto disco, quizás, se pusieron más sencillos, más pop, por decirlo de alguna forma. “Lo más bueno de integrar esta banda es que no tenemos una premisa sobre cómo tiene que sonar, ni hacia dónde apuntamos con la música obviamente, siempre en sentido estético. Después eso se puede ir fabricando y es bien concienzuda la cuestión, pero no está establecido que somos una banda de rock progresivo. Para nada. Si fuésemos rock progresivo hecho y derecho y si compusiéramos pensando en ese mote deberíamos incluir cosas que dejamos de hacer después del primer disco”, explicó Iván Luis.
Y te digo más… “Más allá del estilo es muy lindo trabajar componiendo discos y componiendo canciones con Gardenia porque es un laboratorio constante”.
Salta, de movida
La movida del rock en Salta es cíclica. Al menos así lo interpreta Iván Luis que dice que entre esos ciclos hay momentos de auge y malestar, también. “Nos ha tocado en estos diez años ver bandas muy buenas y bandas que se separaban”, por ejemplo. También tiempos de muchos bares para elegir dónde ir a escuchar una banda para tocar y tiempos en los que había uno sólo, en malas condiciones y que se aprovechaba de los artistas.
Ese es su análisis: “Y el Estado tampoco incentivaba a los artistas no solamente músicos, sino teatreros, pintores o de cualquier rama de arte para que tengan lugar para expresarse, realizar sus eventos y ganar dinero para solventar sus gastos y hacer crecer más sus tareas”, relató. “Desconozco exactamente cómo es la movida ahora. Quizás haya una movida bastante grande y uno por una cuestión generacional no la ve. Es simplemente eso, no podría medir si estamos mejor o peor que antes porque me parece que es cíclico y en qué punto de ese ciclo estamos, no lo sé. Podía decir que este año he visto un par de recitales en espacios que no son los tradicionales. He visto movidas en casas particulares de barrio y demás que han estado muy buenas”.
Esta es una de las bandas que lograron cambiar la forma de crear música influenciada por el rock y sus variantes en el norte argentino en los últimos años. Gardenia tiene una larga trayectoria compartiendo escenarios y festivales con artistas como Pez, Massacre y Catupecu Machu.
Su penúltimo disco, “El libro de los soles”, con sus clásicos sonidos experimentales-progresivos, obtuvo alto puntaje en la edición nacional de la revista rockera Jedbangers, entre otras publicaciones del estilo. Además, figura como una de las cinco bandas más escuchadas en el ranking histórico de Taringa!Música.
Todo eso, qué tal.