Se presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante para regularizar los controles de tránsito y así evitar las tradicionales coimas.

La normativa de “tolerancia cero” aplicada desde agosto en Salta implica además de los controles rigurosos, un posible incremento en la cantidad de infractores de las normas de tránsito.

Los encargados de controlar el tránsito, en muchos casos, son conocidos por aceptar bajo poncho sumas de dinero para dejar pasar ciertos errores de quienes infringen las leyes. Esto es del conocimiento general.

Quizá por este motivo desde l bloque justicialista, la concejal Frida Fonseca, presentó una iniciativa para transparentar los procesos de control montados en la ciudad y erradicar los métodos irregulares de recaudación. Esto significa acabar de una vez por todas con las coimas.

Una de las ideas para terminar con estas prácticas será que cada control realizado deberá tener autorización de la secretaria de tránsito municipal o dependencia correspondiente. “Los agentes de tránsito deberán exhibir  al conductor el documento con la orden de intervención firmada por la autoridad competente, los vehículos será retenidos sólo durante el tiempo que dure la intervención para la redacción del acta de intervención”, indica la iniciativa. En caso que los inspectores no cuenten con dicha orden, los conductores que sean detenidos para revisión no se verán obligados a someterse a los controles.

Además la iniciativa aclara que “la Autoridad de aplicación deberá habilitar un sistema telefónico GRATUITO bajo la modalidad de 0800, el que estará destinado a recepcionar denuncias por situaciones irregulares acontecidas durante el control vehicular, tanto en la metodología de abordaje como en el accionar del personal responsable de los mismos”.