Según la CONADEP, un tercio de lxs detenidxs desaparecidxs, fueron mujeres.
El castigo de la dictadura hacia las mujeres era no sólo por “subversivas”, sino también por ir en contra de lo que la sociedad patriarcal esperaba de ellas por ser mujeres.
Según la investigadora María Sonderéguer (UNQ), las mujeres que fueron víctimas de la última dictadura militar en Argentina, sufrieron un doble castigo: por militantes y por transgredir el orden machista establecido.
Sonderéguer señala que el silencio respecto de la violencia específica sobre las mujeres en la última dictadura se relaciona con dos razones. Por un lado “es una cuestión postergada” y por otro, “su tratamiento pone en discusión el orden sociocultural actual y no sólo el del contexto del terrorismo de Estado”. Al respecto también apunta que la impunidad con la que se ejecutó la violencia sexual durante el terrorismo de Estado “pone de manifiesto todos los prejuicios sexistas que subyacen aún hoy en la valoración de los delitos sexuales”.
Recién en el 2010, este tipo de delitos pasaron a considerarse como de «lesa humanidad».
Nos reconocemos hijxs y nietxs de esas mujeres valientes, que pusieron el cuerpo, el alma y la vida por sus convicciones.
Hoy, seguimos siendo violentadas por rebelarnos ante este sistema, por las mismas fuerzas de seguridad, uno de cada cinco femicidios es cometido por un miembro de las mismas.
Repensar el avasallamiento sobre los cuerpos, en un contexto de horror como fue la
detención en los campos clandestinos de detención durante la dictadura en Argentina,
nos permite comenzar a a develar una temática que hay que seguir visibilizando en el marco
de la lucha de las mujeres, el colectivo LGBTTTIQ+ y de los Derechos Humanos.
Nosotrxs no hablamos de 30.400, no para invisibilizar al colectivo LGTBQI+, por el contrario, nombrarlos «aparte» sacándolos del conjunto es excluirlxs nuevamente, ellxs forman parte de nuestrxs 30.000 militantes por una patria más justa e inclusiva.
Por eso, desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta, acompañamos incondicionalmente los reclamos de las mujeres y disidencias, e invitamos a todas las organizaciones que conforman la Asamblea Feminista, a adherir y movilizar este 24 de marzo, al cumplirse 45 años del golpe de Estado.
Ni un paso atrás, democracia sin golpismo ni negacionistas.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
#Son30000
#FueGenocidio
Miércoles 24 de marzo- 10hs-Marchamos desde Plaza 9 de julio al Portal de la Memoria(Parque San Martín)
Mesa De Derechos Humanos de Salta(Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional)
Liga Argentina por los Derechos Humanos-Filial Salta
Maestria de Derechos Humanos(UNSa)
Colectivo de Abogades Populares
Asociación Pensamiento Penal