Según un estudio del CIPPEC, Salta se encuentra séptima a nivel nacional en el ranking que mide el grado de apertura para mostrar sus cuentas públicas. El índice releva las 24 jurisdicciones analizadas a noviembre de 2013. La provincia mejor conceptuada es Tierra del Fuego y la peor Santa Cruz.
Según el estudio, desde el 2010, la transparencia presupuestaria provinciales iría en aumento, aunque muy lentamente. El informe lleva por título Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial y fue elaborado por Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que lo promociona como una medición basada en las mejores prácticas internacionales que se realiza desde 2010. La medición de 2013 refleja provincias que alcanzan un máximo de 9,40, y otras que apenas alcanzan los 2 puntos. El índice evalúa el grado de disponibilidad, exhaustividad y frecuencia con que las provincias publican en sitios web oficiales documentos con información clave en materia presupuestaria. La primera edición fue realizada en febrero de 2010 y repetida en julio y noviembre del mismo año. En 2013, Cippec relevó información en enero, marzo y noviembre.
Salta se ubicó séptima en el índice, con 8,10 puntos. La información que publica fue evaluada por el CIPPEC como actualizada y detallada, aunque es necesario profundizar en las clasificaciones del gasto ejecutado. Además, los datos sobre deuda se publican con un rezago mayor a tres meses. La provincia que mejor se ubicó en el índice de transparencia presupuestaria fue Tierra del Fuego, que obtuvo 9,40 puntos sobre un total de 10. Le siguen Neuquén (9,10), Córdoba (8,85), Entre Ríos (8,40), Buenos Aires (8,40) y Santa Fe (8,35). Walter Agosto, investigador principal de Cippec, explicó que los gobiernos provinciales son sumamente heterogéneos en su grado de transparencia presupuestaria. En los últimos puestos se ubican Santa Cruz (2 puntos) y La Pampa (2,10).
El caso de Tierra del Fuego, que lidera la medición de noviembre de 2013, muestra avances notables. Durante las tres mediciones de 2010, la provincia se ubicó en el puesto 21. “Sin embargo, tras el lanzamiento en 2011 del sitio Gestión Transparente, que activamente publica información presupuestaria actualizada, la provincia trepó hasta ubicarse como la jurisdicción con mayor apertura de las cuentas públicas”, explicó Agosto. Neuquén siempre se había ubicado entre los primeros 10 lugares, menos en enero de 2013, que se situó en Nº 13. La ubicación de Córdoba también es destacable: en todas las mediciones siempre se posicionó entre los primeros cuatro puestos y es la única provincia que siempre obtuvo un puntaje superior a 8 y que publica un presupuesto ciudadano. Entre Ríos, que obtuvo resultados superiores a 7 en todas las mediciones, publica toda la información requerida salvo algunas clasificaciones de gasto y el presupuesto ciudadano. Por su parte, Buenos Aires mejoró un punto en el promedio de 2013 respecto del promedio que obtuvo en 2010. La sexta jurisdicción es Santa Fe, que posee un portal de transparencia que concentra gran parte de la información relevada en el índice. Es un aspecto destacable, dado que en otras jurisdicciones la información está diseminada en distintos sitios. Salta, como se dijo, se ubicó séptima en el índice, con 8,10 puntos.
El resto del listado es el siguiente: Tucumán con 7,9 puntos; Catamarca con 7,85; Mendoza 7,75; Capital Federal 7,65; Río Negro 7,5; San Juan 6,9; Chaco 6,1; San Luis 5,9; Misiones 5,85; Jujuy 5,75; Santiago del Estero 5,7; Chubut 5,05; La Rioja 4,6; Corrientes 4; La Pampa 2,1; Santa Cruz 2.